Ir al contenido principal

UNA ENORME INJUSTICIA, por Luis Bañuelos


Para Jose, un millón
y medio de veces.

Hacía cuatro meses (exactos) que nos habíamos despedido cuando apareció en los periódicos el obituario de Philip Roth. Recordé una entrevista suya que encontré mientras leíamos juntos uno de sus últimos libros, Elegía, una novela solipsista y horrible sobre el dolor de orinar a los 80 años. En la entrevista decía: Me aterra el vacío. No estar vivo, así de simple, no sentir la vida, no olerla. Pero la diferencia entre hoy y el terror a morir que tenía cuando era niño es que ahora tengo una especie de resignación hacia la realidad. Ya no se siente como una enorme injusticia que yo tenga que morir. Pensé, inmediatamente, en ti, en todas las pequeñas injusticias que rodeaban el dato básico de que no podía correr a decirte mira, ya viste: se murió Philip Roth.

*

John Ruskin llamó falacia patética al vicio romántico de proyectar el estado de ánimo del poeta sobre sus descripciones del paisaje. Es tan triste, tan triste, la lluvia en mi ventana, / que casi me pregunto, dulce amiga lejana, / si no estará lloviendo para que piense en ti. Una forma dramática y sentimental de la paranoia.

*

Philip Roth murió para que pensara en ti. This much I know.

*

Me parecía injusto porque éramos buenísimos hablando. Nos salía tan bien que nos daba vergüenza que la gente nos viera. No sólo era yo: tú también habías visto los agujeros luminosos que se abrían en el lenguaje cuando hablábamos. Una amiga lo había visto y descrito como una burbuja que nos engullía y nos ensordecía a lo que dijeran los demás. A veces pasaba desde el principio, otras nos tardábamos unos minutos, pero, incluso ahí, sin falta, tras ensayar una o dos historias, iban apareciendo, poco a poco, los silencios, el ritmo preciso, las miradas que sustituían palabras y después frases completas, las interrupciones (te entiendo, es como si / como si / como si en la rotación de guardias a ti nunca te tocara dormir / ándale / te digo, si / exactamente / si te conozco), fuegos fatuos, hasta que parábamos al mismo tiempo y sólo decíamos / ajá / eso / y pues sí / ajá / ya sabes, porque no quedaba nada más que decir, el vacío brillante se había tragado todas las palabras, ya habíamos llegado, como dos niños perdidos en la inmensidad de un parque oscuro que se detienen en silencio al encontrar, de pronto, un farol. Y después volvíamos a empezar.

*

Me parecía injusto porque seguíamos siendo excelentes, a pesar de nosotros mismos. Después de sesenta días sin hablarnos (y sesenta antes de la muerte de Philip Roth), nos tuvimos que juntar para escribir una conferencia. Teníamos una hora antes de presentarla. Hacía meses que debíamos hacerla, pero, ocupados como estábamos evitando vernos a la cara, lo postergamos y lo postergamos hasta el último día. A los quince minutos de sentarnos a trabajar olvidamos la conferencia, y nos pusimos a reír, como si no hubiera pasado nada, rescatando lo poco que podíamos de esos dos meses que no habíamos compartido. La conferencia, por supuesto, fue un desastre, salimos regañados y ninguneados y partiéndonos de la risa. Una vez afuera de la sala, tomamos sentidos opuestos. Entre carcajadas me gritaste espera… no, bueno, te cuento después, y seguimos caminando. Se había acabado la tregua. No hubo después, por mucho tiempo. Nunca me contaste.

*

Philip Roth era un individualista radical: un solipsista. Por eso le parecía tan injusta su muerte: no podía imaginar la realidad sin su consciencia ni el valor del mundo más allá de sí mismo. Tal vez ese terror y esa incapacidad de aceptar sean sólo eso: una falla de imaginación.

*

Sé que no sólo soy yo. Sé que tú también ves los agujeros luminosos que se abren, todavía, cuando hablamos.

*

Durante mucho tiempo busqué cómo expresar mejor esa injusticia. Copié en el bloc de notas de mi celular largas tiradas de versos: de Idea Vilariño (ya no estás / en un día futuro / no sabré dónde vives / con quién / ni si te acuerdas / no me abrazarás nunca / como esa noche / nunca / no volveré a tocarte / no te veré morir), de Paula Bozalongo (no sé a qué se parece lo que no compartimos / pero una vez la vida / quiso llevar tu nombre), de canciones de banda (lo legal / es que te hubieras quedado conmigo / fue demasiado injusto haberte ido / me has hecho falta más que el aire que respiro). Hasta hoy estaba a punto de transcribir unos versos de Hernán Bravo Varela (nunca / vestimos camisa a cuadros ni sombrero ranchero: / nos confundía la desnudez y desconfiábamos / del cuerpo con ropa interior // nunca / nos casamos ni tuvimos hijos / nos imaginamos dueños de una mascota / estéril y una casa de techos altos) para mostrártelos cuando me di cuenta de dos cosas:

La primera: estoy bastante seguro de que Bravo Varela está parodiando Brokeback Mountain y de que, por lo tanto, el resto de mis anotaciones son igual de inservibles.

La segunda: la única injusticia, en realidad, es que nunca bailamos.

*

Un día estaba en un bar con una amiga. Me contó una historia de amor. Una historia que sería exactamente igual que la nuestra, si no fuera por un detalle. Un día, en un carro, ella le dijo a su tú, a su Jose, I have let you go. No sé si sepa el tamaño del regalo que me hizo ese día. Me dio la posibilidad de comparar nuestra historia con algo distinto a Bonsái o la muerte de Philip Roth, me hizo saber que, tal vez, yo podría hacer lo mismo, podría dejarte ir y salir vivo, y que habría pasión, ilusiones y color del otro lado. Pero sobre todo porque la entendía, escuchaba sus palabras y entendía (sé que no me está dando todo lo que quiero que me dé / pero te está dando todo lo que te puede dar / exactamente wey y no le puedo pedir más / o sea puedes / sí pero no lo voy a hacer / sí yo sé / tú no lo harías / no / no). Alcancé a ver que el lenguaje también podía quemar lejos de ti.

*

Hay días en que odio acordarme de ti cuando pienso en Philip Roth, en que me cansa tanto estar buscándote en El Libro, tanta adicción a sentirme víctima de la injusticia cósmica, en que estoy mayoritariamente tranquilo porque veo la luz en otros silencios, incluyendo los míos. Esos días, en que sana y responsablemente practico el desapego y no te busco, recuerdo al Prometeo de Kafka: Todos se aburrieron de esa historia absurda. Se aburrieron los dioses, se aburrieron las águilas, y la herida se cerró de tedio. Recuerdo al amigo de Alejandro Zambra que, tras dejar de fumar, le dice que todo es infinitamente más fome, que sin fumar ningún libro es bueno y que ya no disfruta leyendo. Recuerdo al mismo Zambra: Hoy, en algún momento, sentí lo siguiente: un alivio huérfano. Y acepté que es verdad, que todo es infinitamente más fome. La literatura, sin duda. Y la vida, sobre todo.

Pero hay otros días, días que me encantan, en que mando al carajo el inteligente desapego y te vuelvo a escribir caffè corretto, te vuelvo a escribir: mi manchi. Esos días mi amiga del bar se enoja un poco, pero yo me río y le mando este párrafo de Alejandro Zambra, de cuando su amigo volvió a fumar. No sé si entienda lo que quiero decir. Sé que tú lo harás. Si algo sabemos es leer juntos:

Meses después volví a verlo y se veía tan guapo cuando encendió un cigarro y me dijo, mirándome a los ojos: «Estoy rehabilitado». Aquella tarde mi amigo me habló sobre autores fabulosos que acababa de descubrir, sobre novelas impensadas y poemas geniales. Había recuperado la pasión, la malicia y el decoro. Y el amor a la vibración de su propia voz. Y la belleza.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SOLDADOS MUERTOS, por Julián Herbert

Conocí a William Ricardo Almasucia –no quiero saber si tal era en verdad su nombre– una noche de viernes, jugando dados en la cantina de Esperanzas. Yo me escapaba de los soldados de Maximiliano luego de envenenar a tres de sus tenientes, pero me había parado una semana entera en ese pueblo de camino donde nadie resulta demasiado sospechoso. Me hospedé en una casa donde, a cambio de moneda juarista, daban aposento y viandas a aventureros y vendedores ambulantes como yo. Durante mi última noche en aquel jacalerío, entré a la cantina con la intención de tomar suficiente sotol como para soportar la marcha rumbo a la frontera en medio de la madrugada, oculto entre los trebejos de un guayín de arrieros. Cuando iba a ordenar, se me atravesó la voz del hombre: –Eh, tú, el del maletín. ¿Qué guardas: dineros o menjurjes? Me volví; pensé que se trataba de un jornalero borracho. Me topé con un oso rubio de dos metros de altura, un gringo que mascaba bien el español. –Son insectici

ESTACIONES, por Sylvia Georgina Estrada

1 En las tardes veo al chico que me gusta comemos paletas de limón sentados bajo un nogal en el fondo del patio. Cuando lo beso su boca no sabe dulce ni amarga y no sé cómo descifrarlo. 2 Todos los días el chico que me gusta me manda una canción a veces dos. Siempre busco las letras sé que hay en ellas un mensaje oculto para mí aunque a veces no lo encuentre. 3 El chico que me gusta me llevó a su casa jugamos a contar historias le dije te amo pero no era cierto. Quería mostrarle decir que sí que yo tenía un corazón. 4 ¿A dónde iremos ahora? A un lugar donde haga frío respondió el chico que me gusta. Le compré gorros y guantes un termo para el café. Mis obsequios no llegaron a sus manos. Primero cambió de teléfono después de barrio finalmente dejó la ciudad.

En busca de perdón, por Luis M. Alvarez

El teléfono sonó a las tres de la mañana. Estaba despierto. Ya eran varias semanas que intentaba dormir de corrido y no podía. A duras penas conciliaba el sueño a ratos y casi siempre durante las mañanas. El día anterior había sido muy difícil para mí. La persona que me llamó no entró en detalles, me dijo lo esencial y colgó. — El motivo de mi llamada es para informarle que su mamá acaba de morir. Me quedé con la bocina en la mano, tratando de digerir la noticia. La relación entre ella y yo nunca fue cordial, peleábamos todo el tiempo por cosas sin importancia. El único factor integrador entre nosotros fue mi padre. Él moderaba las discusiones y trataba de que ambos saliéramos ilesos de nuestras diferencias. Hasta que un día, en medio de una de esas confrontaciones, él tuvo una crisis de salud y murió dos horas más tarde en su cama. El doctor que llamé para que lo atendiera llegó cuando ya no había remedio y solo sirvió para dar fe del deceso. Desde su juventud, mi padre venía