Ir al contenido principal

La fuerza oscura de las plumas, por Aida Sifuentes


Tengo un pequeño estudio en casa de mi mamá. Decir “estudio” es una fanfarronería cursi que me hace sentir poderosa. Sólo acierto en llamarlo “pequeño” porque no es más que un miserable escritorio de computadora, tan diminuto que apenas cabe la laptop y una taza que sirve de lapicero.
La faena empieza cuando quiero escribir porque hay que retirar el armatoste, guardarlo en otro lado, limpiar todo y hacer espacio para colocar el block de hojas amarillas. Es otro hábito arraigado de niña hispter, que para sentirse Alice Munro necesita apuntar a mano (¡con pluma negra y pésima caligrafía!), sus ideas sueltas y primeros borradores de cada texto. Pero no pretendo aburrirlos con mis intentos frustrados de alcanzar la fama y la gloria… yo vine a contar las propiedades místicas que rodean a la taza-lapicero que mencioné al inicio y que casi pasó inadvertida, pero que de facto es el centro gravitacional de este relato.
La taza-lapicero es en realidad una tinita de aluminio con grabados de Star Wars y el rostro (¿la máscara?) de Darth Vader. Llegó a la casa de mi mamá como parte de un regalo de san Valentín de ya no recuerdo qué año y muchos menos de qué pretendiente. Por razones que parecería obvio mencionar, la tinita consiguió hacerse de un puesto privilegiado en el hogar sin que nadie se atreviera a lanzarla a la basura. El romance caducó, pero el lado oscuro de la fuerza consiguió permanecer impoluto. Primero como dulcero, luego arrinconada por allí, después como portabrochas, hasta que finalmente fue ascendida a lapicero oficial del Centro de Inteligencia y Mando de Aida Corporation.
Vader supo corresponder con honores a su cargo. Desde que fue designado como líder del imperio de las plumas y marcatextos fosforescentes, ni un solo día le han faltado suministros. No importa cuántas plumas exploten, cuántos lapiceros se rompan o cuantos marcadores se sequen, la tinita-lapicero siempre está llena y lista para la orden. Siempre.
Aunque este hecho ya me había llamado la atención desde hace tiempo, no le había dado la importancia necesaria hasta ahora. Con la cuarentena me paso el día entero encerrada aquí, viendo ocurrir el milagro de nuestro señor Jesucristo que aparece en el libro de Mateo: la multiplicación de las plumas y de los correctores (suena la música angelical).
¿Por qué siguen apareciendo artículos, de tan diversos estilos y colores, si nadie ha salido de esta casa en días?
Sólo hay una solución posible: el señor Vader es uno de esos empleados comprometidos, que se ponen la camiseta y están dispuestos a dar el ciento diez por ciento, tal como le indica su coach de vida. Mentalidad de tiburón. El límite es el cielo. Puedes conseguir cualquier cosa que te propongas. Etcétera. Para no fallar en su única tarea, que es proporcionarnos insumos de oficina, manda traer desde todas partes del planeta, y hasta nuestra pequeña tinita-lapicero, multitud de artículos escolares. Un mal menor, entre todos los que se ejecutan en la galaxia.
Desde hace décadas que los bolígrafos han sido infravalorados en las relaciones de apego. Son el artículo más sencillo de extraviar y aun cuando percibimos su ausencia, ninguna pena aqueja a aquél ser humano que ha sido ultrajado. Nos resignamos sencillamente a la pérdida: firmar la cuenta en un restaurante y extraviar la pluma. El cliente sale. El mesero piensa que el comensal se la ha llevado y continúa con su jornada sin la menor angustia. Al llegar a su casa, el cliente descubre que la pluma que llevaba atorada en el bolsillo de su camisa ya no está. “La habré dejado en el restaurante cuando firmé la cuenta”, piensa sin darle importancia. En realidad era una artimaña del señor Vader, quien hace uso de la fuerza y abre un agujero de gusano que atraviesa el mundo entero. La pluma desaparece del lujoso restaurante, del bolsillo de la camisa, de la mochila de la estudiante, para ir a depositarse en la mágica tinita-lapicero.
La maniobra se repite infinitamente. Igual en el supermercado. En firmas de autógrafos. Cualquier lugar. Basta un par de humanos despistados para sustraer de su mochila o bolso el objeto deseado y transportarlo hacia nuestro estudio. Llevamos meses en esta dinámica sobreviviendo de plumas y colores ajenos.
¿Por qué les cuento esto ahora?
En primer lugar porque estaba aburrida y la historia de la tinita-lapicera-mágica parecía un buen pretexto para pasar el rato; en segundo, para notificarles a quienes han perdido algún bolígrafo de manera misteriosa durante el último año, que ya no las busquen ni se angustien por su desaparición, su prenda se encuentra en perfecto estado y es utilizada para el bien (y en ocasiones para difundir las noticias del imperio).
Gracias por sus colaboraciones con nuestra pequeña empresa.
Que la fuerza las acompañe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SOLDADOS MUERTOS, por Julián Herbert

Conocí a William Ricardo Almasucia –no quiero saber si tal era en verdad su nombre– una noche de viernes, jugando dados en la cantina de Esperanzas. Yo me escapaba de los soldados de Maximiliano luego de envenenar a tres de sus tenientes, pero me había parado una semana entera en ese pueblo de camino donde nadie resulta demasiado sospechoso. Me hospedé en una casa donde, a cambio de moneda juarista, daban aposento y viandas a aventureros y vendedores ambulantes como yo. Durante mi última noche en aquel jacalerío, entré a la cantina con la intención de tomar suficiente sotol como para soportar la marcha rumbo a la frontera en medio de la madrugada, oculto entre los trebejos de un guayín de arrieros. Cuando iba a ordenar, se me atravesó la voz del hombre: –Eh, tú, el del maletín. ¿Qué guardas: dineros o menjurjes? Me volví; pensé que se trataba de un jornalero borracho. Me topé con un oso rubio de dos metros de altura, un gringo que mascaba bien el español. –Son insectici

ESTACIONES, por Sylvia Georgina Estrada

1 En las tardes veo al chico que me gusta comemos paletas de limón sentados bajo un nogal en el fondo del patio. Cuando lo beso su boca no sabe dulce ni amarga y no sé cómo descifrarlo. 2 Todos los días el chico que me gusta me manda una canción a veces dos. Siempre busco las letras sé que hay en ellas un mensaje oculto para mí aunque a veces no lo encuentre. 3 El chico que me gusta me llevó a su casa jugamos a contar historias le dije te amo pero no era cierto. Quería mostrarle decir que sí que yo tenía un corazón. 4 ¿A dónde iremos ahora? A un lugar donde haga frío respondió el chico que me gusta. Le compré gorros y guantes un termo para el café. Mis obsequios no llegaron a sus manos. Primero cambió de teléfono después de barrio finalmente dejó la ciudad.

En busca de perdón, por Luis M. Alvarez

El teléfono sonó a las tres de la mañana. Estaba despierto. Ya eran varias semanas que intentaba dormir de corrido y no podía. A duras penas conciliaba el sueño a ratos y casi siempre durante las mañanas. El día anterior había sido muy difícil para mí. La persona que me llamó no entró en detalles, me dijo lo esencial y colgó. — El motivo de mi llamada es para informarle que su mamá acaba de morir. Me quedé con la bocina en la mano, tratando de digerir la noticia. La relación entre ella y yo nunca fue cordial, peleábamos todo el tiempo por cosas sin importancia. El único factor integrador entre nosotros fue mi padre. Él moderaba las discusiones y trataba de que ambos saliéramos ilesos de nuestras diferencias. Hasta que un día, en medio de una de esas confrontaciones, él tuvo una crisis de salud y murió dos horas más tarde en su cama. El doctor que llamé para que lo atendiera llegó cuando ya no había remedio y solo sirvió para dar fe del deceso. Desde su juventud, mi padre venía