Ir al contenido principal

La zalea al sol, por Alejandro Reyes Juárez


Gotas de sangre caen sobre la tierra levantando pequeñas partículas de polvo. Otras, terminan decorando mis gastados zapatos. Es verano y la lluvia no se acuerda de este pueblo. Parece que las nubes pasaron entre la nopalera, por el camino de la barranca, y sólo un par de pequeños tirones de éstas son decoración en el azur del cielo. Es medio día de viernes y me convierto en ayudante de matancero. Es una jornada de más aprendizajes que todo ese primer año recién concluido en la escuela secundaria.

Mi abuelo amarró las patas del borrego y lo tumbó sobre el suelo. Levantó su cabeza. Me pidió que colocara una cacerola bajo el cuello y lo degolló. La sangre cayó sobre el recipiente y esté se colmó; sentí su calidez escurriendo entre los dedos. El animal murió entre balidos en un breve tiempo. Llevé la sangre a la cocina para que Emilia la transformara en la comida de ese día. Eso de cultivarle frutos a la miseria era otro de sus poderes.

Dile a tu abuelo que te dé algo de menudencia para que les haga un taco.

Regresé feliz pensando en ese bocado y, mientras ayudaba a levantar el cadáver de la oveja para amarrarlo de una de sus patas a una rama del pirú que crece cerca del machero, le comuniqué al abuelo la solicitud de Emilia. Sin inmutarse continuó con su labor. Suspendido el animal sobre el suelo, ya sin su cabeza ni sus patas, lo desolló.

Unos meses antes ya había estado frente a otro cadáver. Jugaba futbol con unos vecinos en la calle del barrio en el que vivía. Era sábado por la noche. Gritos y ruidos nos alertaron. Pusimos pausa al partido para dirigirnos a la esquina. Miramos cómo algunos jóvenes corrían, hacía abajo por la pendiente, perseguidos por otro grupo de chavos. Uno de los primeros tropezó y cayó sin que sus amigos se dieran cuenta. Fue alcanzado y pateado en el piso hasta dejarlo inconsciente. Antes de volver sobre sus pasos, uno de los verdugos remató al caído con una roca grande sobre su cabeza. La guerra entre bandas tenía una víctima más, como pasaba también por el rumbo de Santa Fe, Neza o la San Felipe. Mis amigos corrieron hacia sus casas. Yo, antes de hacer lo mismo, me acerqué para ver al muerto: era el hermano del Nivea, mi compañero de salón de clases. Esa coincidencia me impresionó más que ver la sangre escurriendo de su cráneo destrozado y la roca con la cual fue asesinado. Me gustaron sus Converse color vino, su hebilla y su camiseta con la lengua de los Rolling Stones que ahora estaba manchada de sangre y lodo.

Tiende la zalea ordenó el abuelo y desperté de mi letargo.

Aún cálida, la coloqué sobre la cerca de órganos, fuera del alcance de los dos perros escuálidos que a la distancia vigilaban nuestros movimientos. Las patadas del abuelo los habían vuelto precavidos. Llegué para sostener las vísceras del carnero y evitar que colgaran cuando éste era abierto en canal, mientras el abuelo las iba desprendiendo con sus manos ayudado por su cuchillo. Me las dio y las coloqué en un bote de plástico. Arrancó el resto de los órganos internos del animal y me los entregó también. Ya había cortado un trozo de hígado.

Llévale a tu abuela volvió a ordenar.

Corrí a la cocina a hacer la entrega. Emilia ya elaboraba algunas tortillas en el comal y una salsa en el molcajete. El abuelo había concluido la primera parte de la tarea. En el resto de la tarde, cavaría el hoyo que serviría de horno, mientras la abuela lavaría la panza y las tripas, además de preparar el cazo para el consomé. La barbacoa era para agasajar a la hija y a los nietos consentidos que llegarían al siguiente día a visitarla. Para ella, eso era motivo de fiesta, aunque tuviera que gastar lo poco que tenía guardado. Para mí eran suficientes esos pequeños detalles; me hacía feliz estar ahí de vacaciones y comer ese trozo de hígado y la moronga que convirtió en un manjar. Además, era agradable ver a mi prima varios años mayor que yo transformada en una hermosa y excitante mujer. Sentí una punzada en la entrepierna al pensarla. Entró el abuelo, sacó un cigarro sin filtro, tomó una brasa del fogón y lo encendió; las manos callosas de quien ha trabajado en el campo toda su vida impedían que sintiera quemarse. Sirvió dos vasos de pulque del garrafón donde lo guardaba. Acercó uno a Emilia. Dieron un trago y sus miradas coincidieron en el humo que se desprendía del fogón, el cual se escapaba entre los mezotes del techo y los intersticios que dejaban las rocas sueltas, las cuales servían de paredes. Siempre supe que esos silencios eran cofres conteniendo historias, pero, poco me pude asomar a ellos. Yo me concentré en el humo que salía entre los dedos del abuelo, parecía formar pequeños fantasmas que se diluían en unos segundos.

Ve a lavarte me pidió la abuela.

Salí y vi colgado el canal del borrego cubierto por una tela percudida, el bote con las vísceras sobre el pequeño lavadero y la zalea, tendida al sol, ya era olfateada por los perros. Tomé un poco de agua y lavé mis manos hasta los codos, como me decía mi madre. Observé la sangre en mis zapatos, la limpié con los dedos y volví a enjuagarlos. Lo entendí en ese momento: la muerte de los otros era un asunto que parecía no perturbarme.

Comentarios

  1. Wow! Está fuerte como describe la matanza del borrego y del joven y al final remata con "La muerte de los otros era un asunto que no parecía perturbarme" Cuando lo estaba leyendl fue lo que pensé: ¿Cómo es que el personaje nl se aterrorizaba con la muerte? Muy fuerte!! Es lo que pasa en estos días, somos tan indiferentes antes la muerte y el dolor.

    ResponderBorrar
  2. Excelente, la verdad me provocó sentimientos encontrados; entre la manera extraordinaria de llevarme a una infancia que dormía en el inconsciente y la atmósfera, por momentos turbia, que se puede percibir de cada uno de los personajes. Me gustó mucho, felicidades!!

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESTACIONES, por Sylvia Georgina Estrada

1 En las tardes veo al chico que me gusta comemos paletas de limón sentados bajo un nogal en el fondo del patio. Cuando lo beso su boca no sabe dulce ni amarga y no sé cómo descifrarlo. 2 Todos los días el chico que me gusta me manda una canción a veces dos. Siempre busco las letras sé que hay en ellas un mensaje oculto para mí aunque a veces no lo encuentre. 3 El chico que me gusta me llevó a su casa jugamos a contar historias le dije te amo pero no era cierto. Quería mostrarle decir que sí que yo tenía un corazón. 4 ¿A dónde iremos ahora? A un lugar donde haga frío respondió el chico que me gusta. Le compré gorros y guantes un termo para el café. Mis obsequios no llegaron a sus manos. Primero cambió de teléfono después de barrio finalmente dejó la ciudad.

SOLDADOS MUERTOS, por Julián Herbert

Conocí a William Ricardo Almasucia –no quiero saber si tal era en verdad su nombre– una noche de viernes, jugando dados en la cantina de Esperanzas. Yo me escapaba de los soldados de Maximiliano luego de envenenar a tres de sus tenientes, pero me había parado una semana entera en ese pueblo de camino donde nadie resulta demasiado sospechoso. Me hospedé en una casa donde, a cambio de moneda juarista, daban aposento y viandas a aventureros y vendedores ambulantes como yo. Durante mi última noche en aquel jacalerío, entré a la cantina con la intención de tomar suficiente sotol como para soportar la marcha rumbo a la frontera en medio de la madrugada, oculto entre los trebejos de un guayín de arrieros. Cuando iba a ordenar, se me atravesó la voz del hombre: –Eh, tú, el del maletín. ¿Qué guardas: dineros o menjurjes? Me volví; pensé que se trataba de un jornalero borracho. Me topé con un oso rubio de dos metros de altura, un gringo que mascaba bien el español. –Son insectici

En busca de perdón, por Luis M. Alvarez

El teléfono sonó a las tres de la mañana. Estaba despierto. Ya eran varias semanas que intentaba dormir de corrido y no podía. A duras penas conciliaba el sueño a ratos y casi siempre durante las mañanas. El día anterior había sido muy difícil para mí. La persona que me llamó no entró en detalles, me dijo lo esencial y colgó. — El motivo de mi llamada es para informarle que su mamá acaba de morir. Me quedé con la bocina en la mano, tratando de digerir la noticia. La relación entre ella y yo nunca fue cordial, peleábamos todo el tiempo por cosas sin importancia. El único factor integrador entre nosotros fue mi padre. Él moderaba las discusiones y trataba de que ambos saliéramos ilesos de nuestras diferencias. Hasta que un día, en medio de una de esas confrontaciones, él tuvo una crisis de salud y murió dos horas más tarde en su cama. El doctor que llamé para que lo atendiera llegó cuando ya no había remedio y solo sirvió para dar fe del deceso. Desde su juventud, mi padre venía