Ir al contenido principal

La taza de porcelana, por Aurora Alvarado


La taza en la que Jimena tomaba café era muy enojona. Al lavarla bajo el grifo secaba rápido y se mantenía opaca. Todo tenía que ver con el ánimo de su dueña. El hecho de que la apretaran con fuerza bastaba para saber que la mujer se había levantado con muina, que ya era una costumbre. Y la taza lo sentía.
¿Ahora qué te pasa mujer?, preguntaba la taza, pero Jimena nunca se daba cuenta. Entonces, molesta también, el recipiente escondía su brillo.
          Un par de años atrás, Jimena había abierto una hermosa caja decorada con tulipanes. En su interior estaba la taza de porcelana. Era el regalo que le hizo su mamá al independizarse. La joven siempre tomaba café, le gustaba mucho. Su mamá le dijo que la taza sería su primer contacto con el día, cuando tomara café en las primeras horas de la mañana. Como si fuera el primer beso a la vida, pero ahora lo sentiría en su propio espacio.
          Jimena comenzaba a abrirse camino. Había encontrado otro empleo como reportera para una revista. Ahí conoció a Humberto, su jefe de redacción. Sin darse cuenta estaba en medio de una relación forzada y difusa por los compromisos de trabajo de ambos. Y esto le causaba a Jimena un humor desagradable todo el día. Estaba en medio de una mezcla de relaciones: laboral, de amistad, compañerismo y sentimental, lo que la mantenía en estado de mucha presión. De esto hacía casi un año, tiempo en el que casi no hubo espacio para la diversión.
         Un día la taza de porcelana sintió una leve grieta cerca de la oreja. La asustó tanto que tuvo que pensar qué hacer con su dueña. Ya no podía más con su enojo del diario. Ya no estaba dispuesta a ser el recipiente de sus conflictos. Sabía que, de seguir así, viviría muy poco. Un día me va a lanzar o me va a soltar de sus manos, pensaba la taza.
          La taza organizó una junta con los cubiertos, los platos, la licuadora y hasta el baño. Conocía a todas las cosas porque Jimena la llevaba por toda la casa, mientras tomaba café y decía improperios.
          Los objetos habían llegado a un acuerdo: ya no aguantaría que la taza sufriera la desdicha y los arrebatos de Jimena. Así que todos urdieron una estrategia para que su dueña dejara de perturbarla. Harían reventar a la chica de otra manera, para que desquitara su frustración en los objetos que ejercían el desperfecto. Estaban dispuestos a apoyar a la taza. Arriesgándose a que el enojo de la joven pudiera destrozarlos.
––Estoy dispuesto a que me rompa ––dijo el matamoscas––ya ven que le choca que entren insectos. Si quiere, que me azote contra la pared, ya estoy acostumbrado, con tal de que a ti te deje en paz ––le dijo a la taza.
––Yo estoy dispuesto a cerrarle el paso del agua caliente ––repuso la regadera–– y que grite lo que quiera si es posible.
––Me entristece que no se dé cuenta de que ya ni brillas, que su estado de ánimo te afecta ––expresó la llave del grifo.
––Vas a ver. Tú volverás a brillar ––agregó la licuadora con entusiasmo.
––Si mi brillo regresa es porque Jimena ya está bien en su interior y yo descansaré. La culpa es de ese Humberto, le carga el trabajo y luego la busca para salir a cenar. Y ella dice que no quiere decirle que no. Es un abusivo y me cae bien gordo ––expresó la taza.
––Tú no te preocupes más, todo se resolverá ––contestó la silla.

***

Jimena acordó con Humberto que ella haría la cena, tal como él se lo había pedido. Hacía mucho frío ese primero de enero. Eran las seis de la tarde cuando Jimena se metió al baño para darse un regaderazo rápido antes de comenzar a preparar la cena. Pero la regadera tapó los orificios y sólo salieron unas cuantas gotas, por lo que ella tuvo que salir de la ducha con un pequeño bote de plástico que llenó con agua del lavabo para terminar de bañarse. Le tomó media hora más de lo estimado.
         Salió temblando de frío. Conectó la secadora para recibir un poco de calor, pero ésta mantuvo su botón de encendido tan duro que Jimena no la pudo hacer funcionar. Ella gritó enojada y lanzó el objeto contra la cama. Se vistió rápido y mantuvo la toalla enrollada en la cabeza. Dio unos saltos para calentar el cuerpo. Luego bajó a la cocina. En la mesa ya estaba preparado el estofado que iba al horno. Lo metió y manejó la perilla hasta la temperatura de 250 °C y cerró la puerta. El horno a su vez subió su temperatura a 400 °C. Jimena tomó la crema y la leche para licuar los brócolis junto con la mantequilla líquida. Cuando encendió el aparato, la tapa saltó hasta el techo salpicándolo todo, ella y su ropa incluidas. ––¡Me lleva la que me trajo! ––gritó Jimena.
          La joven corrió a la recámara para cambiarse y pisó una corcholata, lo que hizo que lanzara otro grito, pero de dolor. Se sentó en la cama y revisó su pie, lo masajeó y colocó de nuevo el calcetín.
––¿Qué está pasando ahora? ––volvió a gritar. Estaba por ponerse otra blusa cuando percibió el olor a quemado. Corrió a la cocina y encontró que el humo salía del horno. Al abrirlo vio que el estofado era un desastre.
––¿Qué carajos está pasando aquí?! ¡Ya va a llegar aquel y no hay nada hecho! ––estalló Jimena.
“Humberto, trae la cena por favor, mi horno se descompuso”, escribió la joven en el celular y mando el mensaje. Cuando recibió la respuesta “Yo llevo la cena”, descanso por el momento.
Un rato después, tocaron en la puerta. El timbre no quiso funcionar. Era Humberto.
––¿Qué ha sucedido aquí?, pregunto el hombre cuando entró a la cocina.
          Jimena lloró de desesperación y angustia. Humberto la abrazó y le pidió que se calmara.
            ––Discúlpame por no haberte dicho que no hicieras nada, que mejor compráramos algo–– dijo él.
         Aparecieron varias moscas sobre la caja de la pizza que Humberto había puesto en la mesa. Ella tomó el matamoscas y arremetió contra la caja, pero los insectos siguieron zumbando. Humberto le tomó la mano e intentó tranquilizarla.
––Jimena ya cálmate–– le dijo con suavidad. Y Jimena apretó los labios y se le humedecieron los ojos. Humberto, con su índice, limpió la humedad de sus párpados. ––Te traje una noticia que te va a gustar ––anunció.
          Todos los objetos estaban también a la expectativa. La taza se encontraba cerca del escurridor, escuchando con gesto de enfado las palabras del hombre.
––Me voy para la Ciudad de México. No te lo había dicho, pero tú tienes una forma de trabajar excelente. Perdóname si sentiste que te presioné demasiado. Desde mañana ocuparás mi silla en la oficina ––dijo él.
          Jimena abrió los ojos y esbozó una sonrisa. Los dos se abrazaron. Y todos los espectadores sonrieron.
––Mañana te veo temprano ––agregó Humberto y se despidió.
          Después de que él se marchara, Jimena se puso a dar saltos de emoción. Después se dejó caer de golpe sobre la silla, ésta se desniveló y la chica cayó al suelo. Su cabeza topó con las gavetas del fregadero y la taza cayó sobre su regazo.
––¡Qué bueno que no te rompiste, mi querida taza! ––dijo Jimena y le dio un beso. La joven vio con sorpresa cómo la taza empezaba a brillar. Y, con el mismo asombro, miró cómo resplandecía todo a su alrededor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SOLDADOS MUERTOS, por Julián Herbert

Conocí a William Ricardo Almasucia –no quiero saber si tal era en verdad su nombre– una noche de viernes, jugando dados en la cantina de Esperanzas. Yo me escapaba de los soldados de Maximiliano luego de envenenar a tres de sus tenientes, pero me había parado una semana entera en ese pueblo de camino donde nadie resulta demasiado sospechoso. Me hospedé en una casa donde, a cambio de moneda juarista, daban aposento y viandas a aventureros y vendedores ambulantes como yo. Durante mi última noche en aquel jacalerío, entré a la cantina con la intención de tomar suficiente sotol como para soportar la marcha rumbo a la frontera en medio de la madrugada, oculto entre los trebejos de un guayín de arrieros. Cuando iba a ordenar, se me atravesó la voz del hombre: –Eh, tú, el del maletín. ¿Qué guardas: dineros o menjurjes? Me volví; pensé que se trataba de un jornalero borracho. Me topé con un oso rubio de dos metros de altura, un gringo que mascaba bien el español. –Son insectici

ESTACIONES, por Sylvia Georgina Estrada

1 En las tardes veo al chico que me gusta comemos paletas de limón sentados bajo un nogal en el fondo del patio. Cuando lo beso su boca no sabe dulce ni amarga y no sé cómo descifrarlo. 2 Todos los días el chico que me gusta me manda una canción a veces dos. Siempre busco las letras sé que hay en ellas un mensaje oculto para mí aunque a veces no lo encuentre. 3 El chico que me gusta me llevó a su casa jugamos a contar historias le dije te amo pero no era cierto. Quería mostrarle decir que sí que yo tenía un corazón. 4 ¿A dónde iremos ahora? A un lugar donde haga frío respondió el chico que me gusta. Le compré gorros y guantes un termo para el café. Mis obsequios no llegaron a sus manos. Primero cambió de teléfono después de barrio finalmente dejó la ciudad.

En busca de perdón, por Luis M. Alvarez

El teléfono sonó a las tres de la mañana. Estaba despierto. Ya eran varias semanas que intentaba dormir de corrido y no podía. A duras penas conciliaba el sueño a ratos y casi siempre durante las mañanas. El día anterior había sido muy difícil para mí. La persona que me llamó no entró en detalles, me dijo lo esencial y colgó. — El motivo de mi llamada es para informarle que su mamá acaba de morir. Me quedé con la bocina en la mano, tratando de digerir la noticia. La relación entre ella y yo nunca fue cordial, peleábamos todo el tiempo por cosas sin importancia. El único factor integrador entre nosotros fue mi padre. Él moderaba las discusiones y trataba de que ambos saliéramos ilesos de nuestras diferencias. Hasta que un día, en medio de una de esas confrontaciones, él tuvo una crisis de salud y murió dos horas más tarde en su cama. El doctor que llamé para que lo atendiera llegó cuando ya no había remedio y solo sirvió para dar fe del deceso. Desde su juventud, mi padre venía