Ir al contenido principal

PERFECT MATCH, por Sylvia Georgina Estrada


Llegó al hotel a las ocho de la noche, después de perder un avión y media vida en el tráfico de la Ciudad de México. Era un viaje imprevisto. Su jefe le avisó a mediodía que tenía que acudir a una reunión urgente. Ni siquiera sabía de qué era la junta, ya le informarían mañana temprano. “Un chófer pasará por ti a las ocho de la mañana”, le dijeron en una llamada apresurada. En resumen, problemas que resolver y un montón de trabajo.
            Paulina tomó una ducha rápida, se puso un vestido limpio. Dudó entre usar sandalias o sus zapatos negros de tacón. Escogió las primeras. Basta de ropa de trabajo, pensó. Bajó a buscar algo de cenar. El hotel tenía seis restaurantes. Uno de ellos era famoso por tener la cava más grande de Latinoamérica. Jamás se había hospedado en un lugar así. Se asomó a uno de los locales, donde la especialidad era la comida italiana, pero parecía lleno. También se sintió intimidada por la vestimenta de los comensales, demasiado elegante para un martes por la noche. A lo lejos vio el bar, estaba desierto. Decidió que pediría un sándwich y un par de cervezas. Se sentó en la barra. El barman le sonrió. La atendieron de inmediato.
            Apenas le había dado un sorbo a su cerveza cuando una mujer se sentó a su lado. Usaba un vestido rojo sin mangas, zapatos de tacón a juego, maquillaje y peinados perfectos. Tendría cerca de cuarenta años y era muy guapa. “Hola querida, mi nombre es Nancy”, dijo, y esbozó una sonrisa reluciente.
Paulina se sorprendió ante tanta familiaridad. Tuvo que sacudirse la reserva natural de su ciudad de origen. A fin de cuentas, en la capital las cosas son distintas, pensó. Se presentó y estrechó la mano de la recién llegada.
            Nancy era nutrióloga y divorciada. No tenía hijos, pero sí un pomerania al que presumía a la menor provocación. Tenía cientos de fotos guardadas en su celular, incluso le hizo al perrito su propia cuenta de Instagram. De eso se enteró Paulina al terminar su primera cerveza.
            Paulina no era muy conversadora, pero estaba acostumbrada a socializar con extraños. Hija única, dejó el hogar paterno a los 22 años y de inmediato se puso a trabajar. En un lustro, logró ascender a gerente de administración y finanzas. Los viajes que nunca había hecho con sus padres los había realizado gracias a la compañía. Incluso había estado en Los Ángeles el año anterior.
            “Qué bueno que no soy la única que llega temprano a estas fiestas. ¿También necesitas agarrar valor con unos tequilas?”, preguntó Nancy mientras su mirada peinaba el bar, que poco a poco comenzaba a llenarse.
            Paulina mostró su desconcierto. La nutrióloga se dio cuenta y, entre risas, le dijo que pertenecía a un club de solteros. De hecho, estaba en el bar porque ahí se llevaría a cabo la fiesta de San Valentín del grupo. Llegó temprano para hacerse de un buen lugar y tener con quien conversar por si había que espantar a algún galán indeseable.
            Era 14 de febrero y Paulina apenas se daba cuenta. Miró con atención las revistas que estaban sobre la barra y a las que apenas había echado una ojeada cuando llegó. Perfect match se leía en la portada desde donde sonreía Ricky Martin. Al menos son incluyentes, pensó la joven y brindó a la salud de los solteros. Después de todo, también era una de ellos.
            A las diez de la noche, el bar parecía otro. Mucha gente, música ruidosa, margaritas y daiquirís bailando en las manos de los comensales. Nancy le contó a Paulina algunas de las ventajas de pertenecer a Perfect Match: fiestas y cocteles, por supuesto, pero también recorridos a museos, noches en Bellas Artes y paseos a Kidzania para los padres solteros. Por un momento, Paulina se preguntó si la estaría reclutando. Mejor pidió otra cerveza.
            Un fotógrafo se acercó a la barra y les pidió permiso de tomarles unas fotos. Las imágenes saldrían en la revista del club el próximo mes. La publicación estaba a la venta en Sanborns y Liverpool. ¿Qué pensaría mi madre si me viera en Perfect Match?... A lo mejor hasta se alegra, meditó la joven mientras escribía su nombre en la libreta del fotógrafo.
            Tras tomar los datos de las dos (nombre completo, profesión, hobbies), el hombre dejó su cámara a un lado y se acercó a Paulina. Le dijo que un caballero quería platicar con ellas. “Es extranjero”, agregó el fotógrafo como si esa característica le diera puntos extras al admirador misterioso. Después de una breve vacilación, la chica contestó que sí. ¿Acaso no es esta una fiesta para conocer solteros?
            El admirador se sentó a un lado de ella. Era alto, rubio, muy estadounidense. Tendría unos treinta años. Se llamaba Mark. Hablaba poco español, pero Paulina sabía el inglés suficiente para entablar una charla fluida, incluso era capaz de contar algunos chistes.
            Nancy saludó al recién llegado de inmediato. Había mandado a volar a unos tres pretendientes, a los que ya conocía por algunas de las actividades del club de solteros. Pero el inglés no era su fuerte. Intentó platicar con Mark con las líneas que recordaba de algunas películas, no funcionó. Con un mohín de disgusto dijo que iba a dar una vuelta por ahí. Se ausentó de la barra por unos veinte o treinta minutos. Regresó derrotada. Este San Valentín no sería el día en que hiciera match.
Paulina le preguntó a Mark qué le parecía la fiesta de solteros. El norteamericano no sabía de qué estaba hablando. Él también era huésped del hotel y había bajado a tomarse un par de tragos. Añadió que estaba en la ciudad como parte de un congreso de mercadotecnia digital. Le confesó que preferiría estar en casa viendo episodios de Better Call Saul. “Yo también”, contestó Paulina con profunda sinceridad.
“¿Y si vamos a mi cuarto? -preguntó él-. Ayer liberaron el último capítulo y todavía no le he visto. Creo que hay palomitas en el frigobar.”
Pagaron la cuenta. Paulina se despidió de Nancy. “Cariño, qué gusto conocerte, pásame tu número -dijo la nutrióloga, después abrazó a la joven y le dio un sonoro beso en la mejilla-. No te preocupes, uso labial indeleble,” le susurró al oído con una risita.
Mark y Paulina caminaron hacia los elevadores.
Todavía era 14 de febrero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SOLDADOS MUERTOS, por Julián Herbert

Conocí a William Ricardo Almasucia –no quiero saber si tal era en verdad su nombre– una noche de viernes, jugando dados en la cantina de Esperanzas. Yo me escapaba de los soldados de Maximiliano luego de envenenar a tres de sus tenientes, pero me había parado una semana entera en ese pueblo de camino donde nadie resulta demasiado sospechoso. Me hospedé en una casa donde, a cambio de moneda juarista, daban aposento y viandas a aventureros y vendedores ambulantes como yo. Durante mi última noche en aquel jacalerío, entré a la cantina con la intención de tomar suficiente sotol como para soportar la marcha rumbo a la frontera en medio de la madrugada, oculto entre los trebejos de un guayín de arrieros. Cuando iba a ordenar, se me atravesó la voz del hombre: –Eh, tú, el del maletín. ¿Qué guardas: dineros o menjurjes? Me volví; pensé que se trataba de un jornalero borracho. Me topé con un oso rubio de dos metros de altura, un gringo que mascaba bien el español. –Son insectici

ESTACIONES, por Sylvia Georgina Estrada

1 En las tardes veo al chico que me gusta comemos paletas de limón sentados bajo un nogal en el fondo del patio. Cuando lo beso su boca no sabe dulce ni amarga y no sé cómo descifrarlo. 2 Todos los días el chico que me gusta me manda una canción a veces dos. Siempre busco las letras sé que hay en ellas un mensaje oculto para mí aunque a veces no lo encuentre. 3 El chico que me gusta me llevó a su casa jugamos a contar historias le dije te amo pero no era cierto. Quería mostrarle decir que sí que yo tenía un corazón. 4 ¿A dónde iremos ahora? A un lugar donde haga frío respondió el chico que me gusta. Le compré gorros y guantes un termo para el café. Mis obsequios no llegaron a sus manos. Primero cambió de teléfono después de barrio finalmente dejó la ciudad.

En busca de perdón, por Luis M. Alvarez

El teléfono sonó a las tres de la mañana. Estaba despierto. Ya eran varias semanas que intentaba dormir de corrido y no podía. A duras penas conciliaba el sueño a ratos y casi siempre durante las mañanas. El día anterior había sido muy difícil para mí. La persona que me llamó no entró en detalles, me dijo lo esencial y colgó. — El motivo de mi llamada es para informarle que su mamá acaba de morir. Me quedé con la bocina en la mano, tratando de digerir la noticia. La relación entre ella y yo nunca fue cordial, peleábamos todo el tiempo por cosas sin importancia. El único factor integrador entre nosotros fue mi padre. Él moderaba las discusiones y trataba de que ambos saliéramos ilesos de nuestras diferencias. Hasta que un día, en medio de una de esas confrontaciones, él tuvo una crisis de salud y murió dos horas más tarde en su cama. El doctor que llamé para que lo atendiera llegó cuando ya no había remedio y solo sirvió para dar fe del deceso. Desde su juventud, mi padre venía