Ir al contenido principal

Me sobran las ganas, por Aurora Alvarado


Frené porque delante de mí se detuvo un remolque. Un hombre estaba arriando las reses que salieron despavoridas sobre el distribuidor vial de periférico. Me dio pena ver la escena porque el granjero estaba desesperado y abría los brazos como si quisiera juntar a las tres vaquillas, pero éstas no se dejaban. Se resbalaban y seguían queriendo huir a donde fuera. Vi a una que venía de frente a mi camioneta, creí que se estamparía, pero pasó corriendo al lado. Varios conductores le ayudaron al hombre, se envalentonaron para que el señor pudiera guardar a sus animales en el remolque. El tráfico pudo avanzar y ellos se quedaron atrás.  
          Pobres animales, hasta ellos quieren salir. Nadie permanece tanto tiempo en un confinamiento con serenidad. Hay un momento en el que se quiere tomar un respiro o estirar el cuerpo, lejos del encierro. Me proyecté en las reses. También tengo la ansiedad de salir corriendo a no sé dónde, quizá para regresar descansada. Descansar del cansancio de este encierro.
Escucho las noticias. Después leo un libro, luego otro, para llenarme de otras atmósferas y alejarme de ésta y apaciguar mi cabeza. Veo videos en el celular. Busco reír y no cansarme de eso. Es el escape que utilizo para no desesperarme. La risa me mantiene serena. Así como reírme de mí misma, de mi voz, de mi tono, de mi sonoridad. Escucho los audios que le mando a mi sobrino de tres años. ¿Qué pensará el pequeño?, confinado con mi sobrina, mientras mi hermana trabaja porque el jefe dice que es indispensable su presencia.
“Queyo patel, no de mentilas”, lo escucho en el audio. Y le respondo: “Yo también quiero uno de verdad, de chocolate, de fresa, de piña, de yogurt, del que sea, pero no de mentiras. Quiero comerlo contigo, Yeyo”. Lo extraño.
––Guárdame un pedacito mi niño ––le digo.
–– Te guadé un pedacito de patel, Ayoya ––me responde.
––¡Qué bonita voz escucho! –– Le digo en otro audio––¡Ya quiero comerlo contigo!
          ¿Qué pensará un niño como mi sobrino de tres años?, ¿qué sucede adentro de él mientras el día es largo y abrumador? El confinamiento nos mira con esos ojos grandes que no dejan salir a respirar porque aparece “el Otro”, el miedo que paraliza y hace que uno se convierta en un ser indefenso y cautivo.
–“Ayoya, queyo ver los peces de Tita”, me dice en otro audio. Mis ganas de llevarlo a ver los peces. Mis ganas de ir a verlo y abrazarlo, como si eso fuera otro alimento más para vivir. Claro que se necesita. Y él lo sabe sin saberlo. Intuye que es necesario el contacto, el acercamiento, la interacción, el diálogo. Este lenguaje que tenemos todos de decirnos lo que necesitamos sin palabras.
          En estos audios es donde me encuentro porque me río de mí. Me río de cómo se arman las frases y las palabras para hacer un mensaje para alguien que también lo recibe riendo. Reír de esta situación áspera e irritable, que exaspera porque no hay forma de salir, aunque sea por un momento, para encontrarnos y abrazarnos. También es un modo gracioso y cercano de comunicarnos entre él y yo. Es un lenguaje entre dos seres en medio de las emociones y sentimientos que van adheridos por la sangre, la costumbre, el tiempo, la convivencia y la distancia.
          Es dónde aparecen las ansias de brincarme las trancas, como las reses en pleno periférico. No está mal que un deseo brote así, descabellado, absurdo, es la necesidad de sentirse libre, de correr en esa libertad que se siente tan lejana. Es como el amor que no puede contenerse. Se busca y se anhela y no se puede sólo mirar a través del cristal. Así cómo los convictos reciben a sus visitas, sin poderse tocar.  Hay formas como las palabras contenidas en una carta, en un audio o en un video, que calman, pero no suprimen las ganas de tomar al otro y saciarse de su compañía. De esa forma sabes que la vida transcurrió, que no está en pausa ni en espera.
          En este tránsito “detenido” que circula en derredor hay una pregunta cruel, como una piedra en el zapato: ¿qué sigue después? Cuando esto termine, ¿qué pasará? Pienso en las personas que a fuerzas tienen que parar su trabajo para cuidarse del miedo esparcido como polvo y que el viento lleva silencioso. En los que actúan sin piedad. También en quien vive en la costumbre: levantarse temprano, preparar la herramienta para salir a buscar chamba, caminar por las calles. O aquel que ya tiene preparada su agenda de clientes a visitar para concluir una venta. No hay que olvidarse del que busca aquí y allá y nomás no encuentra, ni de aquellos que tienen un deseo viejo y carcomido de conseguir una oportunidad. Hay una gran plegaria por encontrar esta nueva oportunidad y también de descansar, de reír, de que todo se saboree mejor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTACIONES, por Sylvia Georgina Estrada

1 En las tardes veo al chico que me gusta comemos paletas de limón sentados bajo un nogal en el fondo del patio. Cuando lo beso su boca no sabe dulce ni amarga y no sé cómo descifrarlo. 2 Todos los días el chico que me gusta me manda una canción a veces dos. Siempre busco las letras sé que hay en ellas un mensaje oculto para mí aunque a veces no lo encuentre. 3 El chico que me gusta me llevó a su casa jugamos a contar historias le dije te amo pero no era cierto. Quería mostrarle decir que sí que yo tenía un corazón. 4 ¿A dónde iremos ahora? A un lugar donde haga frío respondió el chico que me gusta. Le compré gorros y guantes un termo para el café. Mis obsequios no llegaron a sus manos. Primero cambió de teléfono después de barrio finalmente dejó la ciudad.

SOLDADOS MUERTOS, por Julián Herbert

Conocí a William Ricardo Almasucia –no quiero saber si tal era en verdad su nombre– una noche de viernes, jugando dados en la cantina de Esperanzas. Yo me escapaba de los soldados de Maximiliano luego de envenenar a tres de sus tenientes, pero me había parado una semana entera en ese pueblo de camino donde nadie resulta demasiado sospechoso. Me hospedé en una casa donde, a cambio de moneda juarista, daban aposento y viandas a aventureros y vendedores ambulantes como yo. Durante mi última noche en aquel jacalerío, entré a la cantina con la intención de tomar suficiente sotol como para soportar la marcha rumbo a la frontera en medio de la madrugada, oculto entre los trebejos de un guayín de arrieros. Cuando iba a ordenar, se me atravesó la voz del hombre: –Eh, tú, el del maletín. ¿Qué guardas: dineros o menjurjes? Me volví; pensé que se trataba de un jornalero borracho. Me topé con un oso rubio de dos metros de altura, un gringo que mascaba bien el español. –Son insectici

En busca de perdón, por Luis M. Alvarez

El teléfono sonó a las tres de la mañana. Estaba despierto. Ya eran varias semanas que intentaba dormir de corrido y no podía. A duras penas conciliaba el sueño a ratos y casi siempre durante las mañanas. El día anterior había sido muy difícil para mí. La persona que me llamó no entró en detalles, me dijo lo esencial y colgó. — El motivo de mi llamada es para informarle que su mamá acaba de morir. Me quedé con la bocina en la mano, tratando de digerir la noticia. La relación entre ella y yo nunca fue cordial, peleábamos todo el tiempo por cosas sin importancia. El único factor integrador entre nosotros fue mi padre. Él moderaba las discusiones y trataba de que ambos saliéramos ilesos de nuestras diferencias. Hasta que un día, en medio de una de esas confrontaciones, él tuvo una crisis de salud y murió dos horas más tarde en su cama. El doctor que llamé para que lo atendiera llegó cuando ya no había remedio y solo sirvió para dar fe del deceso. Desde su juventud, mi padre venía