Ir al contenido principal

La hechicera Yara, por Aida Sifuentes


Yara parece una hechicera capaz de controlarlo todo. Siempre es la capitana en los equipos de futbol y siempre gana todas las carreritas. Debe ser por sus piernas largas. Toda ella es larga, como una jirafa: delgada y con los dientes saltados. Su cabello flota sin forma, parece un estropajo viejo, pero debe ser porque le encanta tirarse de cabeza para dar vueltas de carro a la hora del recreo y que todos le aplaudan. Es insoportable. Con su risa tonta y sus uñas llenas de tierra.
Ahora es el centro de atención con el hula-hula que le compraron sus papás, luego de que unos señores se pusieran afuera de la escuela a venderlos. Yo quería uno, pero sé lo que hubiera dicho mamá: “Después. Para qué quieres eso. Ahorita no. No traje el monedero”Siempre le molesta hablar de dinero. Hasta cuando vamos a la tienda nos dice muy discreta a mi hermana y a mí: “escojan un frito, pero de los baratos”. Así que sólo podemos elegir entre las palomitas o los chetos naranjas. Ni para qué hacerme ilusiones con que me comprará uno de esos aros.
El hula-hula de Yara es de franjas rosas y azules brillantes. Otros niños también se hicieron de uno y ahora lo llevan para jugar a la hora del recreo. Pero nadie le gana a ella. Puede hasta con tres a la vez. Los hace girar en su cuello, los brazos, los pasa por la cintura y los saca por las piernas. Hasta los profes se reúnen para verla. Yo también. Es hipnótica.
Yo traté un par de veces con el aro de Julieta, pero no conseguí más que hacerlo trastabillar mientras caía sin que mis torpes movimientos pudieran contenerlo. Vaya tontería. No sirve de nada. Como ahora se entretienen en eso a la hora del recreo, no me queda otra opción más que sentarme sola a comerme mi lonche de tacos de frijoles con huevo.
Observo a Yara con cuidado, como si pudiera descubrir a través de sus giros el secreto de maestra aire que la hace ligera para dominar toda actividad física. No me imagino cómo debe sentirse que tu cuerpo responda exactamente a lo que quieres hacer.  Pensar en un brinco y al segundo ya estar por los aires. Querer una maroma y que las piernas no se te intrinquen de los nervios. Muy raro.
Suena el timbre y debemos volver al salón. Ahora nos toca la clase de ciencias naturales. La maestra nos pone a trabajar en pares para un experimento y a mí me da como pareja a la inútil de Yara. Será muy buena para deportes, pero es pésima para escribir. Los garabatos que apunta en el cuaderno parecen arañas sin forma. Deberían regresarla a primero a hacer ejercicios de bolitas y palitos.
Entre una y otra cosa nos ponemos a platicar. Me cuenta que su papá vende elotes afuera de la secundaria que está a un par de cuadras de nuestra escuela y que cuando llega, de lo que no se vendió, la deja prepararse un elote gigante en vasos de plástico. Debe ser el mejor trabajo del mundo. Para mi desgracia, Yara es muy graciosa. Sabe qué decir justo en el momento indicado. No la soporto. Por supuesto, hablamos de los aros.
¿Por qué no tienes uno? –me pregunta.
–Es que no me gustan. –le miento a la importosa.
–Si quieres llévate el mío para que juegues en tu casa. Es muy fácil, nada más debes practicar para que salga bien. Así juegas con nosotros mañana.
Así, de la nada, que esta subnormal me ofrece su hula-hula. Le dije que sí. Pues qué más.
Imaginé que mamá iba a hacer millones de preguntas respecto al aro, pero sólo dijo “qué padre” cuando le conté que Yara me lo había prestado. Comí aprisa para irme a hacer la tarea y terminar temprano para ensayar lo del hula-hula: colorear los continentes en un mapamundi, un cuestionario de diez preguntas y una lectura. Pan comido.
En el patio me enfrenté a mi archienemigo, quien ya me había hecho quedar en ridículo frente a todos. Pero esta vez yo iba a ganar. Lo tomé con determinación y lo puse alrededor de mi cintura. Me lancé a las vueltas y el aro cayó, como en aquella primera ocasión. Intenté de nuevo. Dos, tres, cuatro veces. Todas en falla. Pero no podía rendirme y decirle a Yara que no lo conseguí.
Poco a poco fue cediendo. Trataba de concentrarme en el giro mientras veía los borrones azules y rosa brillar bajo el reflejo del sol. Después de quinientos mil intentos lo conseguí. Mi mamá me aplaudió cuando logré casi por cinco segundos que el hula-hula girara alrededor de mí. No sabía que ella estaba mirando, pero qué bueno porque, si no me vuelve a salir, al menos tengo una testigo de mi éxito. No podía esperar para contarle de mi triunfo a mi nueva amiga.
Seguí practicando toda la tarde, cada vez con mayor facilidad. Al fin atrapé la idea: girar la cadera con ritmo, levantar las manos para tomar impulso, sonreír. Así que así se siente el poder. Si quisiera podría dominar el mundo entero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTACIONES, por Sylvia Georgina Estrada

1 En las tardes veo al chico que me gusta comemos paletas de limón sentados bajo un nogal en el fondo del patio. Cuando lo beso su boca no sabe dulce ni amarga y no sé cómo descifrarlo. 2 Todos los días el chico que me gusta me manda una canción a veces dos. Siempre busco las letras sé que hay en ellas un mensaje oculto para mí aunque a veces no lo encuentre. 3 El chico que me gusta me llevó a su casa jugamos a contar historias le dije te amo pero no era cierto. Quería mostrarle decir que sí que yo tenía un corazón. 4 ¿A dónde iremos ahora? A un lugar donde haga frío respondió el chico que me gusta. Le compré gorros y guantes un termo para el café. Mis obsequios no llegaron a sus manos. Primero cambió de teléfono después de barrio finalmente dejó la ciudad.

SOLDADOS MUERTOS, por Julián Herbert

Conocí a William Ricardo Almasucia –no quiero saber si tal era en verdad su nombre– una noche de viernes, jugando dados en la cantina de Esperanzas. Yo me escapaba de los soldados de Maximiliano luego de envenenar a tres de sus tenientes, pero me había parado una semana entera en ese pueblo de camino donde nadie resulta demasiado sospechoso. Me hospedé en una casa donde, a cambio de moneda juarista, daban aposento y viandas a aventureros y vendedores ambulantes como yo. Durante mi última noche en aquel jacalerío, entré a la cantina con la intención de tomar suficiente sotol como para soportar la marcha rumbo a la frontera en medio de la madrugada, oculto entre los trebejos de un guayín de arrieros. Cuando iba a ordenar, se me atravesó la voz del hombre: –Eh, tú, el del maletín. ¿Qué guardas: dineros o menjurjes? Me volví; pensé que se trataba de un jornalero borracho. Me topé con un oso rubio de dos metros de altura, un gringo que mascaba bien el español. –Son insectici

En busca de perdón, por Luis M. Alvarez

El teléfono sonó a las tres de la mañana. Estaba despierto. Ya eran varias semanas que intentaba dormir de corrido y no podía. A duras penas conciliaba el sueño a ratos y casi siempre durante las mañanas. El día anterior había sido muy difícil para mí. La persona que me llamó no entró en detalles, me dijo lo esencial y colgó. — El motivo de mi llamada es para informarle que su mamá acaba de morir. Me quedé con la bocina en la mano, tratando de digerir la noticia. La relación entre ella y yo nunca fue cordial, peleábamos todo el tiempo por cosas sin importancia. El único factor integrador entre nosotros fue mi padre. Él moderaba las discusiones y trataba de que ambos saliéramos ilesos de nuestras diferencias. Hasta que un día, en medio de una de esas confrontaciones, él tuvo una crisis de salud y murió dos horas más tarde en su cama. El doctor que llamé para que lo atendiera llegó cuando ya no había remedio y solo sirvió para dar fe del deceso. Desde su juventud, mi padre venía