Ir al contenido principal

COMO LA FLOR, por Mary Carmen Urrieta


Tiene las manos agrietadas de tanto lavar trastes y trapear.
Antier, ayer, hoy, ¡qué más da! En cuarentena todos los días parecen repetirse, las actividades de la casa son muchas, rutinarias y a veces pesadas. Ya no sabe si entra a la cocina a preparar la cena, la comida o sólo va por una manzana.
En medio de la inercia, recuerda que no terminó de lavar los trastes, así que ¡manos a la obra! Decidida, olvida por un instante el cansancio, respira y toma fuerzas para seguir. También toma el envase del jabón líquido, ese verde que arranca la grasa desde antes de tallar, vacía una buena cantidad en un bote, lo pone bajo el grifo y lo rellena de agua. Con la otra mano toma el estropajo y empieza su labor. Primera parada: Lavar media docena de platos grandes.
De pronto, una canción que proviene de su celular y se reproduce en el estéreo suena con fuerza. Con las manos enjabonadas, se aproxima al aparato y aumenta el volumen.
Se escuchan los acordes de un tema en concierto, los aplausos de la gente y una voz femenina que, con marcado acento “pocho”, da unas palabras antes de iniciar: “Me gustaría dedicar esta canción a todos ustedes, porque ustedes la hicieron un éxito, el primer éxito para nosotros aquí en los Estados Unidos igual que en México. Espero que la recuerden”, es Selena Quintanilla, quien con sentimiento casi recita: “Como la flooooor / con tanto amoooooor….” Se escuchan las voces de miles de personas que la siguen a coro y gritan:
“Me diste túuu / se marchitóoo / me marcho hoyyyy / yo sé perdeeer, pero /aaaa aaaa aaaaayyyy / cómo me duele/ aaaa aaaa aaaaayyyy / cómo me duele”.
Con “Como la Flor” el cuerpo siente el llamado a bailar y la cocina se transforma, ahora es el escenario del Astrodome de Houston, Texas. Hasta donde alcanza la vista hay butacas llenas de fans incontenibles que, en medio de la oscuridad, encienden pequeñas linternas y las mueven mientras cantan emocionados.
Es el 26 de febrero de 1995, se siente la euforia de las más de 67 mil personas ahí reunidas que corean los temas de La Reina del Tex-Mex en el que sería su último concierto, antes de morir asesinada, pero esa es otra triste historia. Ahora todo es euforia y sentimiento.
Con una cuchara como micrófono y las manos llenas de burbujas, el chongo cambia por una abundante melena negra que ondea con alegría. Los jeans y la blusa de gatitos se transforman en el memorable traje de una sola pieza color morado con cuello halter que deja ver las curvas de una mujer que, a sus 23 años, enloquece a miles. Con maestría baila y gira rítmicamente sobre unos altos zapatos plateados de tacón de aguja, que antes fueron unos tenis Panam.
Durante varios minutos, ella olvida el cansancio, los trastes, los deberes y la cuarentena. En este momento, junto a Selena, como una sola persona, recibe los aplausos, se mueve en el escenario con los bailarines y con Los Dinos, “cede” el micrófono a sus fans que corean cada estrofa de esa canción. Es una presentación de ensueño, llena de emoción, sentimiento, ovaciones y baile, mucho baile.
Termina el himno al amor propio y mientras ambas agradecen, la estrella regresa a su trono musical; la mujer, renovada y llena de alegría, retoma en la cocina su jabonosa labor, mientras recuerda que tener el disco Selena Live: The Last Concert no sólo es una mezcla de emociones, ¡es una declaración de fortaleza femenina y alegría en estos tiempos difíciles!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTACIONES, por Sylvia Georgina Estrada

1 En las tardes veo al chico que me gusta comemos paletas de limón sentados bajo un nogal en el fondo del patio. Cuando lo beso su boca no sabe dulce ni amarga y no sé cómo descifrarlo. 2 Todos los días el chico que me gusta me manda una canción a veces dos. Siempre busco las letras sé que hay en ellas un mensaje oculto para mí aunque a veces no lo encuentre. 3 El chico que me gusta me llevó a su casa jugamos a contar historias le dije te amo pero no era cierto. Quería mostrarle decir que sí que yo tenía un corazón. 4 ¿A dónde iremos ahora? A un lugar donde haga frío respondió el chico que me gusta. Le compré gorros y guantes un termo para el café. Mis obsequios no llegaron a sus manos. Primero cambió de teléfono después de barrio finalmente dejó la ciudad.

SOLDADOS MUERTOS, por Julián Herbert

Conocí a William Ricardo Almasucia –no quiero saber si tal era en verdad su nombre– una noche de viernes, jugando dados en la cantina de Esperanzas. Yo me escapaba de los soldados de Maximiliano luego de envenenar a tres de sus tenientes, pero me había parado una semana entera en ese pueblo de camino donde nadie resulta demasiado sospechoso. Me hospedé en una casa donde, a cambio de moneda juarista, daban aposento y viandas a aventureros y vendedores ambulantes como yo. Durante mi última noche en aquel jacalerío, entré a la cantina con la intención de tomar suficiente sotol como para soportar la marcha rumbo a la frontera en medio de la madrugada, oculto entre los trebejos de un guayín de arrieros. Cuando iba a ordenar, se me atravesó la voz del hombre: –Eh, tú, el del maletín. ¿Qué guardas: dineros o menjurjes? Me volví; pensé que se trataba de un jornalero borracho. Me topé con un oso rubio de dos metros de altura, un gringo que mascaba bien el español. –Son insectici

En busca de perdón, por Luis M. Alvarez

El teléfono sonó a las tres de la mañana. Estaba despierto. Ya eran varias semanas que intentaba dormir de corrido y no podía. A duras penas conciliaba el sueño a ratos y casi siempre durante las mañanas. El día anterior había sido muy difícil para mí. La persona que me llamó no entró en detalles, me dijo lo esencial y colgó. — El motivo de mi llamada es para informarle que su mamá acaba de morir. Me quedé con la bocina en la mano, tratando de digerir la noticia. La relación entre ella y yo nunca fue cordial, peleábamos todo el tiempo por cosas sin importancia. El único factor integrador entre nosotros fue mi padre. Él moderaba las discusiones y trataba de que ambos saliéramos ilesos de nuestras diferencias. Hasta que un día, en medio de una de esas confrontaciones, él tuvo una crisis de salud y murió dos horas más tarde en su cama. El doctor que llamé para que lo atendiera llegó cuando ya no había remedio y solo sirvió para dar fe del deceso. Desde su juventud, mi padre venía