Ir al contenido principal

De cuando me mandaron a matar a un dios, por Erick Rivera


Cuando la gigantesca puerta de la antesala se abría, todos sabían quién era el recién llegado. El crujir de la madera mientras la puerta la pisaba, era un sonido al que ya estaban acostumbrados los monjes genéricos, que tomaban apuntes de todo cuanto sucedía en esa sala. Pobres cuates, pa’ mí que sufren más que la banda que viene a sufrir, pensé. Qué hueva ser un contador numérico: sumar, restar, siempre apurados porque las cuentas “no dan”. Pero bueno, si a ellos les gustaba presentar esos prolongadísimos y aburridísimos reportes al patrón, el que por su gusto es buey... No como los periodistas, ellos no estaban tan cerrados, tenían más libertad que los otros. Las palabras siempre han sido menos opresoras que los números.
El caso es que aquellos diminutos seres sabían que yo iba a pasar por aquella puerta, no porque el patrón les hubiera avisado, sino por la forma en que el gigantesco armatoste metálico se abría. Al patrón le gustaban las sorpresas, hacerla de emoción. Apenas iba cruzando el umbral y ya escuchaba los golpes, aleteos y zumbidos tanto de contadores como de periodistas, quienes se peleaban para acompañarme en mi chamba. Cuando puse pie en la sala lo contemplé: un largo y angosto pasillo empedrado, en ambos costados, los mismos ríos de agua negra, petróleo, lo llaman los humanos. A los lados estaban las butacas donde reposaban contadores y periodistas, al fondo, sentado en un trono de barro adornado con flores de loto, garigoleados y chuchería barroca, estaba el patrón. Bien derechito, sombrero de copa, una mano sobre el muslo de su pierna y la otra descansando en su bastón. En esta ocasión, la cabeza del bastón tenía la forma de una guitarra de caja grande, estilo texana, de color dorado.
El patrón estaba atento, sereno como estatua. Yo me quise poner a su nivel y di un paso al frente, bien derechito, haciendo sonar mis botas. Cuando escuché el gorgoteo, supe que no la iba a pasar bien.
Guru-guru-glo-glo-glo... ¡Splash! Dos bolas de fuego salieron por ambos costados del pasillo, de entre el agua negra. Se levantaron haciendo un arco por encima de mí y al llegar al punto álgido descendieron como proyectiles queriendo quemarme. Me eché un clavado al frente y salvé mi hermoso trasero de ser calcinado.
Los diminutos contadores y periodistas dejaron de pelear. Uno que otro cayó al agua negra. Se quedaron mudos ante el espectáculo que el patrón nos había preparado. Me incorporé sacudiendo la camisa y los pantalones por la mugre que se me había pegado. El patrón se carcajeaba. Aquello había sido una sorpresa, pero me impactó mucho más el encargo que me dio.
¿Por qué a él? Ni mais palomas. Es más, no se puede porque es inmortal, hizo un pacto. Reclamé.
¿Y qué? reviró el patrón.
¿Cómo que, y qué? Hizo un pacto, no puede morir, no puedo matarlo.
Claro que puedes. Si tienes mi consentimiento, puedes.
¿Entonces no es inmortal?
El pacto no te vuelve inmortal, explicó el patrón, acomodándose en su trono el pacto simplemente te pone bajo mi protección. Protección de la cual tu nuevo encargo ya no goza.
Creo que me quedé boquiabierto. No sabía qué decir. Clamar injusticia ante el patrón sería ridículo. No quería mirarlo directo a los ojos, intimidarlo estaba fuera de mis posibilidades, y tampoco quería hacerme el indignado, eso estaba ya de sobra. Decidí darme vuelta y retirarme, antes de que me jugara otra mala pasada.
Espera exclamó el jefe.
            ¡Diantres! Aquí vamos, me dije mentalmente.
¿No quieres saber por qué te elegí a ti para esta encomienda tan delicada?
Me di vuelta para encararlo. Puse la sonrisa más esplendorosa que me fue posible.
La verdad, siendo tan sincero como puedo serlo, no quisiera saber, pero como tú eres el patrón y me lo quieres decir, adelante.
Si no quieres saberlo, puedes irte.
Claro, ¿para que un monstruo marino salga por esas aguas e intente decapitarme? No, yo paso. Suficiente tengo con matar humanos.
Sin trucos, Tiroliro. Es más extendió su bastón hacia mí, ofreciéndolo ten, pa’ que veas que mi palabra es ley.
Tu bastón es ley, no tu palabra.
¡Bueno, pues ya! Deja de hacerla tanto de tos. Explotó.
¿Cómo no hacerla de tos después de que me mandas matar a Keith Richards?
¿Cuál es el problema?
Que Keith no debe morir, al menos no ahora.
Ah, mira qué canijo me saliste. Ahora resulta que tú dices quién se queda, quién se va y quién se viene. Dijo con fingida indignación.
Fue correcta mi predicción de que lo que se me deparaba entonces sería lamentable.
Ya parece que me quieres tumbar la chamba, Tiroliro. ¿Pos qué pasó, mano? Si yo siempre te he tratado a todísimo dar.
Por la cara que puse, anticipó mi comentario.
Bueno, al menos puedes presumir que eres de mis consentidos. ¿Tons qué, me quieres tumbar la chamba?
Claro que no.
Eso es justamente lo que diría un culpable.
Lo siguiente fue pura rutina. El techo se prendió en llamas. Los guarros orangutanes del patrón bajaron en sus cuerdas. Pude haber puesto resistencia, matar a uno que otro, hacer que los contadores y periodistas tuvieran algo interesante qué contar, pero que hueva. Era una pelea que no podría ganar.
Los guarros me sometieron y comenzaron a arrastrarme afuera, ya ni ganas de caminar tenía.
¡Alto! gritó el patrón. Ustedes, insectos, escriban: he encontrado al conspirador que quiere destronarme. Lo sentencio a la tortura de siempre. A ver si después se decide a obedecer mi mandato.
Un milenio de tortura después, el patrón me volvió a llamar. Directito del agujero me presenté en la misma sala, con los mismos periodistas y contadores genéricos, el mismo pasillo de piedra, las mismas aguas negras. El tiempo no pasó para ellos, sólo para mí. Ni oportunidad de darme una lavadita, ni de checar qué tal iban las cosas en la Tierra.
¿Cómo te fue, Tiroliro? preguntó el patrón, poniendo su cara de chistosito.
Lo pude haber mandado por un tubo, pero qué mala onda sería otro milenio de tortura. No era que no aguantara, era que ya quería moverme, tener algo de acción, despertar.
Con un milenio basta, patrón.
Así me gusta, Tiroliro. Por eso me caes rebien, sabes qué es lo que te conviene.
Me esfuerzo bastante. Seguí con su juego, aunque los dos sabíamos que aquello era un entretenimiento para resaltar mi torpeza.
Sí, el esfuerzo te lo admito, Tiroliro.
Hubo un silencio prolongado, hasta las aguas negras cesaron su movimiento de remolino para escuchar. Como el patrón no decía nada, apuré mi retirada.
Espera, Tiroliro, ahora debo decirte por qué vas a ir a matar a Keith Richards después de toda su vida y tras ese milenio que le regalaste.
Me estremecí, sentí un verdadero orgullo por eso último. El patrón continuó hablando.
En todo este tiempo, ¿pensaste en alguna razón para que te mandara a ti en esta encomienda?
Porque soy el mero mero petatero de los matones.
El patrón se carcajeó, seguido por los monjes genéricos. Los periodistas reían para sus adentros.
Buen sentido del humor, pero esa no es la razón. Hay de dos a cinco mejores matones que tú.
En gustos se rompen géneros. Me defendí.
Touché. Esa te la doy. Admitió el patrón. Pero bueno, ya para no regalarle más tiempo de vida al señor Richards, te elegí a ti porque sabía que serías a quien más le disgustaría la idea.
Gracias. Me largo. Permiso. Solicité mediante una reverencia.
Propio.

***

PRIMER PASO: TOMAR LA COMBI
Ya en la Tierra, mandé al periodista a investigar a Keith para que me trajera un reporte de sus quehaceres, para saber por dónde y cómo atacar. Al contador lo mandé a la morgue, a la estación de policía y a un periódico local para darme una idea de cómo se cometían los asesinatos en esa época, qué accidentes eran los más mortales y conocer una que otra actividad para envolverme en el medio social.
En lo que ellos hacían su tarea, yo no me quedé esperando en el hotelucho. Como se hacía en todas las asignaciones, tenía que matar a alguien antes de matar a Keith. Una estúpida apuesta que hice con Tiroloco, otro matón del patrón. No había objeto como premio, ni deuda para el que perdiera la apuesta, simplemente era un juego para mantenernos entretenidos. Mi gallo era Keith, el de Tiroloco era Madonna, la eternamente joven reina del pop contra el viejo pirata del rock.
Ese tipo de apuestas se hacían a menudo en la agencia. Un matón ponía su gallo contra el gallo del otro. No era considerado trampa matar al gallo del contrincante. La bronca era que, al ser enviado a asesinar a alguien, había que formular un plan que se entregaba al patrón y que se debía seguir al pie de la letra. Así que uno tenía que ingeniárselas para matar al gallo del contrincante como un medio necesario para aniquilar a tu verdadero objetivo.
Descubrí no sólo que Madonna seguía con vida, sino que era la cabecilla de una organización muy poderosa, era algo así como la reina de Maragaracay. Keith seguía tocando con sus satánicas majestades, los Rolling Stones.
Para colmo de males, aunque podía servirme, la organización de Madonna era ama y señora de todas las disqueras, se había proclamado los Dioses del Rock y cualquier grupo que tocara blues, folk o el rock de antaño y sus principales ramificaciones era considerado un criminal. Así que Keith y los otros Rolling Stones eran unos forajidos, los últimos forajidos según había descubierto, sólo ellos se atrevían a tocar los géneros prohibidos.
El monje periodista me llevó el reporte de Keith, para llegar a él, había que tomar la combi.

SEGUNDO PASO: SOMETER AL CHOFER
Hazme el favor de pasar atrás y dejarme el volante.
Había hablado con toda decencia y educación, ni siquiera había sacado una pistola. El chofer dudó lo que su mente había escuchado. No daba crédito a sus oídos.
¿Quieres secuestrar este camión? preguntó en tono de broma.
Algo no estaba bien.
¿Sabes quiénes vienen en este camión? volvió a preguntar, sin dejar de mirar la calle.
Sólo me interesa un pasajero.
Entonces sentí que una enorme mano rodeaba mi cuello y apretaba para sofocarme.
¿Acaso seré yo, señor? dijo el monigote mientras me levantaba del suelo.
Obviamente, los monjes que me acompañaban nada tenían nada que hacer: uno había adoptado forma de mosca y el otro de grillo, así los vería toda la misión. Siempre me han desagradado los hombres bestiales como aquel, son torpes y lentos, pero si logran pescarte como aquel bruto me tenía, podía darme por triturado.
Ya había comenzado con los siete pasos, así que debía tomar control de esa combi a como diera lugar. La cosa es que esa no era una combi ordinaria, era un camión de pasajeros donde viajaba un equipo de gladiadores. Keith iba como polizón, haciéndose el dormido en el maletero.
Después de la tremendísima madrina que me recetaron los gladiadores, me mandaron al maletero, donde descubrieron a Keith. Estaban dispuestos a darle una golpiza semejante a la que me dieron a mí, pero Keith no acabaría sin un ojo, tres costillas rotas, boca totalmente floreada, un brazo dislocado, tres dedos arrancados a mordidas y un pie chueco, como me dejaron a mí. Sin una intervención, Keith acabaría muerto. No me importaba perder la apuesta, no podía dejar que le hicieran eso a Keith Richards, el viejo pirata del rock, su satánica majestad. ¡Keith Richards!, con un demonio.
No es que el músico se fuera a dejar matar así como así, pero lo más probable es que sus desesperados intentos por derribar a uno de esos monigotes lo iban a llevar a un paro cardiaco, más que a su salvación. Herido como estaba, tuve que entrar en acción. Para cuando acabé con todos, Keith ya se había desplomado por el cansancio.

TERCER PASO: ESTRELLARME CONTRA EL EDIFICIO DE MADONNA
Tenía el control de la combi y a Keith dormido en los asientos de atrás, las cosas iban saliendo bien. Después de reforzar y blindar la combi con la ayuda de unos ingeniebrios mecánicos, pasamos como bólidos por la reja que daba al estacionamiento del magno edificio. Los de la caseta de seguridad se enojaron por nuestra maniobra y dieron la alarma. Comenzaron a llover balas.
El blindaje estaba funcionando, la combi reforzada logró pasar la reja, pero el motor ya era viejo y ante tanto alboroto comenzó a despedir humo negro y tronó. Los de seguridad no se cansaban de dispararnos, pero los del blindaje se la habían rifado a todo dar y las balas parecían gotas de agua. El asunto se complicaría cuando sacaran bazukas y explosivos.
Muy bien, Keith, es hora de actuar. Le dije al rockero mientras lo sacudía para que despertara, pero andaba tan ido, que decir amodorrado es minúsculamente poco.
Yeshei amol irnasco beeelez.
No entendí palabra de lo que dijo, apenas y abría la boca. Creo que ni movía la lengua.
Noc fiiiilllln fan.
Parecía que le costaba mucho trabajo hablar y que hacía un extraordinario esfuerzo para levantar su rostro. Sus ojos dementes estaban muy cerrados y su boca no dejaba de sonreír. No sufría, se la estaba pasando bien. ¡Bum! Nos echaron un proyectil. De buenas que el artillero tenía pésimo tino y no nos pegó directamente. El impacto pegó en el suelo donde la combi creía haber encontrado su último descanso. Salimos catapultados a una altura y velocidad increíbles, y, parece broma, con dirección al quinto piso del edificio. Woa, qué montaña rusa ni qué ocho cuartos.
Aterrizamos dentro del edificio. Me encomendé a Lord Minols, héroe de la clase trabajadora de Tepenmequelmaquenpaque, quien me había enseñado a usar el látigo láser que ya tenía en la mano. Grité mi famoso alarido de guerra y salí rumbo al último piso, donde, según mis poco confiables fuentes, estaba Madonna.

CUARTO PASO: LA “MEDICONCENTRACIÓN”
A pesar de tener mi arma en mano, haber soltado el alarido de guerra y estar en territorio enemigo, rodeado de matones con ganas de despedazarme, no me podía lanzar todavía al zafarrancho. Encomendarme a Lord Minols, mi acérrimo rival en otra época, era el siguiente paso.
Me escondí debajo de un escritorio, junto con Keith. Me coloqué en posición sentado de flor de loto y salí de mi cuerpo. Pasé por las montañas más picudas para llegar al océano donde nació Lord Minols, o más bien donde Finolis Mulins se convirtió en Lord Minols. Encontré la ballena que usó como medio de transporte y me mezclé entre sus jugos gástricos, que me brindarían protección y ahí me estuve un rato, en calma.
Había llevado a Keith Richards a una muerte casi segura, pero tenía que volver para matar a Madonna. Viajé de regreso a mi cuerpo, listo para el zafarrancho.
Abrí los ojos, esperando estar rodeado de enemigos a quienes destruiría sin problemas, pero nada. El lugar estaba vacío. No había gritos, explosiones ni nada por el estilo.

QUINTO PASO: ENCONTRAR A MADONNA
Cuando salí de mi escondite vi un desmadre, ¿cómo ponerlo? Puro, absoluto, épico, caótico, indescriptible. Era como si una ola de Keith Richards en plan carnavalero hubiera pasado por ahí, pero no había señales de su satánica majestad.
Recorrí los pisos superiores uno a uno. Todos presentaban la misma apariencia, como si despertaran junto con el alba después de una noche donde nadie quedó en pie. Qué calidad de desmadre. Seguí escalando pisos hasta llegar a la azotea. Ahí se rompía el silencio. Si Keith, Madonna y todos los demás no estaban ahí, me podía dar por perdido. Tenía ante mí la puerta con el número cien y que daba al aire libre. Noventa y nueve pisos abajo todo estaba hecho un tiradero vacío, pasando esa puerta estaba la clave del asunto.
Estiré mi brazo para abrirla y justo en ese instante sentí el resonar de una guitarra. Las ondas sonoras eran tan fuertes y sólidas que me pegaron con su magno poder y caí rodando, piso tras piso, hasta la planta baja. Qué mala, onda. Ahora a subir de nuevo. Afortunadamente, escuché el sonido del elevador y me introduje en él para evitar los mil cuatrocientos ochenta y cinco escalones.

SEXTO PASO: PERDER EL CONTROL
Al abrirse la puerta del ascensor, directo en la azotea, vi que se había armado un escenario enorme. La gente estaba congregada alrededor y en unas gradas improvisadas. En el escenario, Keith afinaba su guitarra, Madonna estaba ahí también: encadenada como si fuera un tributo a King Kong.
Cuando Keith estuvo listo comenzó a tocar. Madonna se retorcía, el público gritaba, yo fui afectado por todo ello y, vuelto un demente poseído por la música, entré al gentío brincando, gritando y buscando la forma de llegar hasta adelante. El slam era sofocante, el cansancio brutal. Una tormenta eléctrica comenzó a armarse en el cielo y descendía con furia sobre la tierra. Nadie en la azotea buscó refugio. Tener tanto aparato electrónico en medio de una tormenta eléctrica era pésima idea, más porque todos estábamos empapados de lluvia y sudor, y el agua que caía se había encharcado debajo de nosotros. Un rayo bastaba para freírnos a todos.

SÉPTIMO Y ÚLTIMO PASO: HACER SONAR LA GUITARRA DE KEITH
Como espectáculo de intermedio, Keith metió a una enloquecida Madonna dentro de un amplificador grandísimo de paredes transparentes, que permitían ver al interior. Keith se acercó y bajó el volumen del ampli. ¿Quién nos iba a hacer los honores de hacer sonar la guitarra para explotar a Madonna?
Keith estiró su mano con el dedo índice en alto para señalar a alguien. Me eligió a mi. Subí al escenario. Cuando Keith me pasó su guitarra me sentí más poderoso que nunca, tan poderoso como para encarar al patrón. Keith subió el volumen a todo lo que daba. Con mi mano izquierda puse el acorde de Sol, tomando cuidado de no hacer sonar la guitarra. Levanté mi brazo derecho, púa en mano. Pegué un brinco y al aterrizar rasgué la guitarra con todas mis fuerzas.
Para cuando salí de mi éxtasis, Madonna se había convertido en miles de manchas espesas y rojizas embarradas en las paredes del amplificador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTACIONES, por Sylvia Georgina Estrada

1 En las tardes veo al chico que me gusta comemos paletas de limón sentados bajo un nogal en el fondo del patio. Cuando lo beso su boca no sabe dulce ni amarga y no sé cómo descifrarlo. 2 Todos los días el chico que me gusta me manda una canción a veces dos. Siempre busco las letras sé que hay en ellas un mensaje oculto para mí aunque a veces no lo encuentre. 3 El chico que me gusta me llevó a su casa jugamos a contar historias le dije te amo pero no era cierto. Quería mostrarle decir que sí que yo tenía un corazón. 4 ¿A dónde iremos ahora? A un lugar donde haga frío respondió el chico que me gusta. Le compré gorros y guantes un termo para el café. Mis obsequios no llegaron a sus manos. Primero cambió de teléfono después de barrio finalmente dejó la ciudad.

SOLDADOS MUERTOS, por Julián Herbert

Conocí a William Ricardo Almasucia –no quiero saber si tal era en verdad su nombre– una noche de viernes, jugando dados en la cantina de Esperanzas. Yo me escapaba de los soldados de Maximiliano luego de envenenar a tres de sus tenientes, pero me había parado una semana entera en ese pueblo de camino donde nadie resulta demasiado sospechoso. Me hospedé en una casa donde, a cambio de moneda juarista, daban aposento y viandas a aventureros y vendedores ambulantes como yo. Durante mi última noche en aquel jacalerío, entré a la cantina con la intención de tomar suficiente sotol como para soportar la marcha rumbo a la frontera en medio de la madrugada, oculto entre los trebejos de un guayín de arrieros. Cuando iba a ordenar, se me atravesó la voz del hombre: –Eh, tú, el del maletín. ¿Qué guardas: dineros o menjurjes? Me volví; pensé que se trataba de un jornalero borracho. Me topé con un oso rubio de dos metros de altura, un gringo que mascaba bien el español. –Son insectici

En busca de perdón, por Luis M. Alvarez

El teléfono sonó a las tres de la mañana. Estaba despierto. Ya eran varias semanas que intentaba dormir de corrido y no podía. A duras penas conciliaba el sueño a ratos y casi siempre durante las mañanas. El día anterior había sido muy difícil para mí. La persona que me llamó no entró en detalles, me dijo lo esencial y colgó. — El motivo de mi llamada es para informarle que su mamá acaba de morir. Me quedé con la bocina en la mano, tratando de digerir la noticia. La relación entre ella y yo nunca fue cordial, peleábamos todo el tiempo por cosas sin importancia. El único factor integrador entre nosotros fue mi padre. Él moderaba las discusiones y trataba de que ambos saliéramos ilesos de nuestras diferencias. Hasta que un día, en medio de una de esas confrontaciones, él tuvo una crisis de salud y murió dos horas más tarde en su cama. El doctor que llamé para que lo atendiera llegó cuando ya no había remedio y solo sirvió para dar fe del deceso. Desde su juventud, mi padre venía