Ir al contenido principal

Tras el lente, por Álvaro Gaete Escanilla

 

En un fondo de estudio fotográfico, apegado al suelo y la pared, se ve en los pliegues, una foto de álbum familiar en escala de grises.

Atrás, de pie, mientras ambas manos se encuentran en los hombros, con una leve pulsión de fuerza, sujetando al otro sobre la banca, Masahisa Fukase, en sus cuarenta, luciendo la musculatura de pectorales y sus brazos protectores. El cuerpo que está enfrente, sentado en una banca, tiene las costillas visiblemente expuestas, aunque los pantalones están tan arriba que cubren el ombligo y parte del abdomen. La intención, al parecer, era ocultar  fútilmente el paso del tiempo. Los brazos delgados, las pupilas temblorosas, negruzcas, perdidas, y los pocos cabellos que le dan algo de dignidad a su vejez, revueltos, curiosamente oscuros (el hijo, tiene ambas patillas decididamente blancas). Los brazos del padre apoyados sobre sus rodillas, no como un descanso, si no para mantener la postura.

Siempre vuelvo a esta foto. Es imposible, creo, desligarla de su contexto de producción. Masahisa heredó de sus padres el estudio fotográfico. Su madre resultó con múltiples complicaciones pulmonares, producto del uso de químicos en la habitación destinada al cuarto oscuro. En la obra de Fukase, el álbum familiar tiene un especial apartado. Cuando su musa, la esposa, lo abandonó (no era difícil de imaginar, no le gustaban las fotos y tuvo que ser  el eje de gran parte de su obra), dejó un vacío en el costado izquierdo de las fotos familiares donde siempre estaba desnuda o semidesnuda, con los cabellos alborotados y la mirada cargada de hostilidad, como en una actuación de butoh, mientras todos, sobrinos, hermanos, esposas, posaban con absoluta normalidad; incluso, donde ella era la única persona mirando al lente, mientras todos daban la espalda. En esa misma serie de fotos, Masahisa llegó a contratar mujeres que suplieran a su esposa, más risueñas, incluso, solo hay un par en las que comparte con su padre.

En algún punto el padre se volvió el lugar donde depositaba sus aspiraciones artísticas. Vaya a saber uno por qué, pero en esa foto en particular, una de las pocas donde comparten, solo aparecen ellos dos. No incluye más familiares: hermanos, madre o la actriz de turno. Parece decidido a que el contraste entre los cuerpos sea el centro donde descanse el ojo. Pero de ser así, hubiese habido niños, los mismos sobrinos que aparecen estornudando en otras imágenes. Parece que no, que  la razón es más oscura y tiene que ver con una competencia de virilidad, un cambio de roles. La sonrisa de Fukase no es la de una foto de álbum. Ni siquiera está mirando de frente, hacia la cámara. La incomodidad de la postura, como si estuviese tensando de manera sutil sus músculos. El padre no parece sospechar.

No sé si fue llamado de forma indirecta por esa foto de Fukase, pero cuando mi papá cayó enfermo por Covid-19, cuando los cambios en su cuerpo se hicieron patentes, la irrefrenable pérdida de peso, el rostro calado, incluso una barba alborotada que toda su vida mantuvo a raya, tuve la necesidad de fotografiarlo.

Quizá tiene que ver con algo oscuro, en cuanto fotografiar al padre, retratar aquello que no se ve mirando a los ojos. Aquello que se ha vuelto visible sólo gracias a las sesiones. Esa mudez que, incluso con una pandemia zapateando sobre su pecho, no pudo abandonar. No fue capaz de decir estoy mal, no me siento bien. Pero no por una imposibilidad física. Incluso ahora, mirando atrás, duda de la posibilidad de haber sufrido la enfermedad. Incluso habiéndolo bañado, incluso habiendo llorado mientras tallábamos su cuerpo sorpresivamente escuálido, tembloroso. Esa mudez que su cuerpo, por suerte, pudo replicar.



Álvaro Gaete Escanilla (Lo Espejo, Chile, 1994). Poemas suyos aparecen en Maraña. Panorama de poesía chilena joven (Alquimia, 2019). Editor en Jámpster libros, la revista Tatami y Jámpster.cl. En 2016 obtuvo una mención honrosa en el Premio Roberto Bolaño, categoría Poesía, y en 2019, en la categoría novela. Becario de la Fundación Pablo Neruda (2018) y del Fondo del Libro y la Lectura (2020).





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTACIONES, por Sylvia Georgina Estrada

1 En las tardes veo al chico que me gusta comemos paletas de limón sentados bajo un nogal en el fondo del patio. Cuando lo beso su boca no sabe dulce ni amarga y no sé cómo descifrarlo. 2 Todos los días el chico que me gusta me manda una canción a veces dos. Siempre busco las letras sé que hay en ellas un mensaje oculto para mí aunque a veces no lo encuentre. 3 El chico que me gusta me llevó a su casa jugamos a contar historias le dije te amo pero no era cierto. Quería mostrarle decir que sí que yo tenía un corazón. 4 ¿A dónde iremos ahora? A un lugar donde haga frío respondió el chico que me gusta. Le compré gorros y guantes un termo para el café. Mis obsequios no llegaron a sus manos. Primero cambió de teléfono después de barrio finalmente dejó la ciudad.

SOLDADOS MUERTOS, por Julián Herbert

Conocí a William Ricardo Almasucia –no quiero saber si tal era en verdad su nombre– una noche de viernes, jugando dados en la cantina de Esperanzas. Yo me escapaba de los soldados de Maximiliano luego de envenenar a tres de sus tenientes, pero me había parado una semana entera en ese pueblo de camino donde nadie resulta demasiado sospechoso. Me hospedé en una casa donde, a cambio de moneda juarista, daban aposento y viandas a aventureros y vendedores ambulantes como yo. Durante mi última noche en aquel jacalerío, entré a la cantina con la intención de tomar suficiente sotol como para soportar la marcha rumbo a la frontera en medio de la madrugada, oculto entre los trebejos de un guayín de arrieros. Cuando iba a ordenar, se me atravesó la voz del hombre: –Eh, tú, el del maletín. ¿Qué guardas: dineros o menjurjes? Me volví; pensé que se trataba de un jornalero borracho. Me topé con un oso rubio de dos metros de altura, un gringo que mascaba bien el español. –Son insectici

En busca de perdón, por Luis M. Alvarez

El teléfono sonó a las tres de la mañana. Estaba despierto. Ya eran varias semanas que intentaba dormir de corrido y no podía. A duras penas conciliaba el sueño a ratos y casi siempre durante las mañanas. El día anterior había sido muy difícil para mí. La persona que me llamó no entró en detalles, me dijo lo esencial y colgó. — El motivo de mi llamada es para informarle que su mamá acaba de morir. Me quedé con la bocina en la mano, tratando de digerir la noticia. La relación entre ella y yo nunca fue cordial, peleábamos todo el tiempo por cosas sin importancia. El único factor integrador entre nosotros fue mi padre. Él moderaba las discusiones y trataba de que ambos saliéramos ilesos de nuestras diferencias. Hasta que un día, en medio de una de esas confrontaciones, él tuvo una crisis de salud y murió dos horas más tarde en su cama. El doctor que llamé para que lo atendiera llegó cuando ya no había remedio y solo sirvió para dar fe del deceso. Desde su juventud, mi padre venía