Ir al contenido principal

EL ALTAR DE LA CUESTA, por Juan Iván González


En la carretera vieja que va de Ciudad Victoria a Tampico está la villa de Llera de los Canales. Antes de llegar allí, si vienes desde la capital del estado, el tramo de carretera se curva a través de varios cerros. Son vueltas cerradas y es un peligro para quien no sepa manejarlo.
     A un lado tienes el bosque del cerro y, al otro, precipicios. A lo lejos ves valles llenos de cultivos de azúcar y montañas solitarias.
     Son los linderos de la Huasteca Tamaulipeca y el clima ya es selvático. En mis recuerdos siempre es verde. Ejidos de menos de diez casas atraviesan las partes más bajas de la zona y en la primavera hay tantas mariposas que parece que estás bajo el agua y que peces coloridos atraviesan tu camino de lado a lado.
     En el sexenio de Peña Nieto instalaron una plaza eólica: Tres Mesas. Entre los cerros se esconde y se asoma esa línea de molinos blancos coronando las montañas: grandes como la torre de un dios, pero pequeños como tus dedos si los ves desde la cuesta. En medio de una de las mesetas está el monumento que marca el Trópico de Cáncer. Es un globo terráqueo volteado con una línea marcada para la división infinita e invisible atravesándolo. Siempre ha estado grafiteado y cada vez que paso con mi madre ella dice: “La gente siempre arruina las cosas”.
      “¿Vamos a ir por La Cuesta de Llera?”, le preguntaba a ella cuando era niño siempre que preparábamos el viaje a Ciudad Mante para visitar unos familiares. La carretera nueva era, y es, más rápida, sus lados son menos peligrosos, pero para mi madre la ausencia de camiones vale el riesgo de caerse por un precipicio. Además, ella conoce el camino bien pues viajó por él toda su vida. Para ella, y ahora para mí también, La Cuesta es un viejo amigo.
     Cuando era pequeño las curvas más peligrosas estaban repletas de tumbas. Las cruces se amontonaban unas con otras como hongos, como huevos de insecto. Ese lugar que nos gusta tanto a mi madre y a mí fue un matadero. Antes de una buena
pavimentación o mejores opciones para atravesar la zona, La Cuesta de Llera era una trampa para conductores. Según páginas poco confiables de internet, los rumores cuentan los muertos en más de 200 en un tramo tan pequeño. Carros, tráileres y camiones chocando o cayendo al vacío, derrapando en la lluvia y la oscuridad, alimentando con sus cruces el paisaje de La Cuesta.
     Esas cruces desaparecieron cuando yo tenía 10 años. Al parecer, en el 2000 se hicieron cambios al lugar y se abrió la nueva carretera porque habían muerto tantas personas que el gobierno terminó haciendo algo al respecto. Quizás es egoísta, pero me gustaban las cruces. Me daban escalofríos y me encantaba verlas. De niño, La cuesta era una aventura de miedo, pero siempre pasé por ella sin daño alguno.
     Todavía está en pie una pequeña capilla en una de las partes más altas de La Cuesta. Cada año, si el clima es bueno, Ma y yo nos paramos allí y observamos. No hay mucho que ver, pero lo hacemos. Cada año tratamos de tomar fotos que no terminan de verse bien. Cada año Ma se queja de que el lugar entero huele a meados.
     La capilla es un pequeño edificio azul con un azulejo de la Virgen, a sus pies el espacio está repleto de velas y flores. Entre las flores hay marcas de cera de velas más viejas, algunos cigarros y credenciales de elector. Las familias marcan en las paredes sus apellidos y la fecha de su paso. La tinta negra brilla en mil pequeños garabatos a lo largo del azul cielo de las paredes. A Ma le parece una falta de respeto para el altar, así que nunca lo hemos hecho.
     Detrás de la capilla se ve un cerro solitario en medio del valle. Es un lugar hermoso, aunque apeste. Supongo que las almas de aquellas cruces han venido a concentrarse en este altar. Economía espiritual, depósito de almas compacto.
     No nos quedamos mucho tiempo. No hay nada para entretenerse y tampoco es como si el sitio cambiara mucho con los años. Era diferente cuando era niño, pero desde el 2000 La Cuesta ha quedado congelada y no se ha movido. Ya no tiene ni víctimas ni sangre para ser un lugar maldito. Tal vez, con algunos muertos más, se hubiese convertido en un famoso paraje embrujado.
     La carretera tenebrosa incipiente. Los cambios del Estado la hicieron fracasar, por eso La Cuesta me genera aún más simpatía. ¿Cuándo se acaba la violencia de un lugar que es olvidado? Ni idea. En el último viaje, Ma y yo nos fuimos pronto. Espero volver en el siguiente y seguir visitándola, hasta que un día ya no lo haga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SOLDADOS MUERTOS, por Julián Herbert

Conocí a William Ricardo Almasucia –no quiero saber si tal era en verdad su nombre– una noche de viernes, jugando dados en la cantina de Esperanzas. Yo me escapaba de los soldados de Maximiliano luego de envenenar a tres de sus tenientes, pero me había parado una semana entera en ese pueblo de camino donde nadie resulta demasiado sospechoso. Me hospedé en una casa donde, a cambio de moneda juarista, daban aposento y viandas a aventureros y vendedores ambulantes como yo. Durante mi última noche en aquel jacalerío, entré a la cantina con la intención de tomar suficiente sotol como para soportar la marcha rumbo a la frontera en medio de la madrugada, oculto entre los trebejos de un guayín de arrieros. Cuando iba a ordenar, se me atravesó la voz del hombre: –Eh, tú, el del maletín. ¿Qué guardas: dineros o menjurjes? Me volví; pensé que se trataba de un jornalero borracho. Me topé con un oso rubio de dos metros de altura, un gringo que mascaba bien el español. –Son insectici

ESTACIONES, por Sylvia Georgina Estrada

1 En las tardes veo al chico que me gusta comemos paletas de limón sentados bajo un nogal en el fondo del patio. Cuando lo beso su boca no sabe dulce ni amarga y no sé cómo descifrarlo. 2 Todos los días el chico que me gusta me manda una canción a veces dos. Siempre busco las letras sé que hay en ellas un mensaje oculto para mí aunque a veces no lo encuentre. 3 El chico que me gusta me llevó a su casa jugamos a contar historias le dije te amo pero no era cierto. Quería mostrarle decir que sí que yo tenía un corazón. 4 ¿A dónde iremos ahora? A un lugar donde haga frío respondió el chico que me gusta. Le compré gorros y guantes un termo para el café. Mis obsequios no llegaron a sus manos. Primero cambió de teléfono después de barrio finalmente dejó la ciudad.

En busca de perdón, por Luis M. Alvarez

El teléfono sonó a las tres de la mañana. Estaba despierto. Ya eran varias semanas que intentaba dormir de corrido y no podía. A duras penas conciliaba el sueño a ratos y casi siempre durante las mañanas. El día anterior había sido muy difícil para mí. La persona que me llamó no entró en detalles, me dijo lo esencial y colgó. — El motivo de mi llamada es para informarle que su mamá acaba de morir. Me quedé con la bocina en la mano, tratando de digerir la noticia. La relación entre ella y yo nunca fue cordial, peleábamos todo el tiempo por cosas sin importancia. El único factor integrador entre nosotros fue mi padre. Él moderaba las discusiones y trataba de que ambos saliéramos ilesos de nuestras diferencias. Hasta que un día, en medio de una de esas confrontaciones, él tuvo una crisis de salud y murió dos horas más tarde en su cama. El doctor que llamé para que lo atendiera llegó cuando ya no había remedio y solo sirvió para dar fe del deceso. Desde su juventud, mi padre venía