Ir al contenido principal

LA PAZ EN LOS ZOOLÓGICOS, por Fernanda Reinert


Él no tiene gatos en el zoológico. Se refiere a leones, jaguares y tigres. Prefiere las jirafas, monos pequeños, cebras. Hay muchas razones para no tenerlos, los gatos, pero en general es porque no es negocio. Por ejemplo, un león pasa 20 horas al día dormido. Llega un niño, lo ve y dice “mira, mamá, el león está triste.” La señora va y pone una queja en Facebook y dice que tienen a los animales tristes, que los zoológicos son cárceles, que no deberían permitirles tener a los animalitos encerrados, pobrecitos. La señora no tendría idea de que probablemente ese zoológico hace más por la conservación y reproducción de los leones que toda la SEMARNAT, o que ese león come más veces al día que uno libre, pero ella ya hizo su buena acción del día, con ayuda de San Facebook, y la imagen del zoológico se va al carajo. No es negocio, repite.
Es más negocio venderlos que exhibirlos. Así empezó él, comprando y vendiendo primero un orangután, luego un puma, luego un elefante. Al poco tiempo tenía tantos animales que ya era mejor sacar el permiso y que la gente los fuera a ver. Le sirvió la licencia de veterinario y que en ese tiempo las cosas eran más fáciles, los trámites más sencillos. No era tanto pedo para que te dejaran tener tu zoológico en un terreno a las afueras de la ciudad si hablabas con el alcalde del municipio rural indicado. No te pedían tanto papeleo, tanta lata: todo se resolvía hablando. 
Ahora las cosas son más complicadas, te ponen más trabas. Como cuando pasaron la ley para que no hubiera animales en los circos, se hizo un desmadre. A un par de meses de que entrara en vigor, le dice un amigo cirquero que le vende a sus tigres, bien baratos, todos juntos, o se los iban a quitar. Pero él no tenía dónde ponerlos. Pasó un tiempo y vuelve el amigo y le insiste, cómprame a mis tigres, te los dejo a plazos, no quiero que se los lleven. Pero él no quería tener tigres. A una semana de que entrara en vigor la ley ve acercarse un camión por la carretera. Su amigo traía todos los tigres consigo, se baja y le dice “te los regalo.” No quería que se los llevaran, que le quitaran el trabajo de toda su vida. Sus tigres estaban más gorditos que en los zoológicos federales, vivían mejor que en las reservas. Pero él no podía mantenerlos. Los tigres fueron sacrificados. Eran cuatro hembras y un macho.
La principal razón por la que no es negocio, según dijo, es que son muy peligrosos. Se te suelta uno, mata a alguien y no te la acabas. Incluso aunque no se suelten, puede ser fatal. Como en un zoológico de por aquí, no nos quiso decir cuál, pero de por aquí. El encargado de limpiarle a los tigres era un pelirrojo de buen beber, por decir algo, y era normal que a veces faltara al trabajo, o a su casa, o a las dos. Así que un día no se presentó al zoológico y no les pareció extraño. Al día siguiente, tampoco, pero sí apareció su esposa, preguntando por él. Ni había llegado a su casa en dos días ni a trabajar. Presentaron una denuncia de desaparición, lo buscaron, pero nunca apareció. Sin embargo, en esos días encontraron restos de pelo rojo entre las heces de los tigres.
Aunque, la verdad, yo no conozco a muchos pelirrojos, tampoco a muchos cuidadores de tigres. Una persona que sea ambas cosas sería mucha coincidencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SOLDADOS MUERTOS, por Julián Herbert

Conocí a William Ricardo Almasucia –no quiero saber si tal era en verdad su nombre– una noche de viernes, jugando dados en la cantina de Esperanzas. Yo me escapaba de los soldados de Maximiliano luego de envenenar a tres de sus tenientes, pero me había parado una semana entera en ese pueblo de camino donde nadie resulta demasiado sospechoso. Me hospedé en una casa donde, a cambio de moneda juarista, daban aposento y viandas a aventureros y vendedores ambulantes como yo. Durante mi última noche en aquel jacalerío, entré a la cantina con la intención de tomar suficiente sotol como para soportar la marcha rumbo a la frontera en medio de la madrugada, oculto entre los trebejos de un guayín de arrieros. Cuando iba a ordenar, se me atravesó la voz del hombre: –Eh, tú, el del maletín. ¿Qué guardas: dineros o menjurjes? Me volví; pensé que se trataba de un jornalero borracho. Me topé con un oso rubio de dos metros de altura, un gringo que mascaba bien el español. –Son insectici

ESTACIONES, por Sylvia Georgina Estrada

1 En las tardes veo al chico que me gusta comemos paletas de limón sentados bajo un nogal en el fondo del patio. Cuando lo beso su boca no sabe dulce ni amarga y no sé cómo descifrarlo. 2 Todos los días el chico que me gusta me manda una canción a veces dos. Siempre busco las letras sé que hay en ellas un mensaje oculto para mí aunque a veces no lo encuentre. 3 El chico que me gusta me llevó a su casa jugamos a contar historias le dije te amo pero no era cierto. Quería mostrarle decir que sí que yo tenía un corazón. 4 ¿A dónde iremos ahora? A un lugar donde haga frío respondió el chico que me gusta. Le compré gorros y guantes un termo para el café. Mis obsequios no llegaron a sus manos. Primero cambió de teléfono después de barrio finalmente dejó la ciudad.

En busca de perdón, por Luis M. Alvarez

El teléfono sonó a las tres de la mañana. Estaba despierto. Ya eran varias semanas que intentaba dormir de corrido y no podía. A duras penas conciliaba el sueño a ratos y casi siempre durante las mañanas. El día anterior había sido muy difícil para mí. La persona que me llamó no entró en detalles, me dijo lo esencial y colgó. — El motivo de mi llamada es para informarle que su mamá acaba de morir. Me quedé con la bocina en la mano, tratando de digerir la noticia. La relación entre ella y yo nunca fue cordial, peleábamos todo el tiempo por cosas sin importancia. El único factor integrador entre nosotros fue mi padre. Él moderaba las discusiones y trataba de que ambos saliéramos ilesos de nuestras diferencias. Hasta que un día, en medio de una de esas confrontaciones, él tuvo una crisis de salud y murió dos horas más tarde en su cama. El doctor que llamé para que lo atendiera llegó cuando ya no había remedio y solo sirvió para dar fe del deceso. Desde su juventud, mi padre venía